Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Noviembre 2018 - 3:17am

Catatumbo danza por la paz

​Con un festival en Teorama rechazaron los actos de violencia.

Cortesía y Policía
Grupos de danzas de los municipios del Catatumbo se reunieron el Teorama.
/ Foto: Cortesía y Policía

Los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley no paran en el Catatumbo y las familias campesinas para rechazar estos actos que ponen en riesgo de la vida de la sociedad civil, organizaron con el apoyo de la Casa de la Cultura de Teorama el Festival de Danzas por la Paz.

“El baile calma el ambiente tenso y permite reconstruir el tejido social, al tiempo que se avivan las tradiciones y se les recuerda a los violentos que queremos vivir en un territorio libre de disputas”, dijo Inyi Xiomara Pérez Chacón, integrante del grupo folclórico Khepra de Ocaña.

En la cultura la bailarina encontró un medio de escape a la guerra y dijo que para los niños es más fácil ponerse una falda o un pantalón, que tomar un arma para defender ideales que no son propios y que están mandados a recoger.

La joven estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander, dijo que viajaron de Ocaña a Teorama para unirse al festival de danzas, así como en otras oportunidades lo han hecho en Convención, El Carmen, La Playa, Hacarí o Ábrego.

“Las familias campesinas tuvieron la iniciativa de decirle no a la guerra y no podemos ser ajenos a la realidad de nuestro territorio. Estamos convencidos de que los buenos somos más”, argumentó Pérez.

El coordinador de la Casa de la Cultura de Teorama, Albeiro Ramírez Angarita, dijo que en una región como el Catatumbo el arte y el baile son una poderosa herramienta de transformación social y que permite integrar a las familias, quienes constantemente viven con la zozobra de la guerra, pese al acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc.

En los centros poblados San Pablo y El Aserrío se ha mejorado la infraestructura con amplios salones en donde los niños están accediendo a formación cultural.

Durante el festival que se cumplió esta semana se premió a los mejores grupos con incentivos económicos, los cuales deben ser invertidos en el fortalecimiento de los grupos  de danzas.

En El Tarra la Policía del departamento organizó un concurso de canto. 

Camino a la prevención

Las actividades culturales en el Catatumbo también se vivieron en El Tarra, donde la Policía de Norte de Santander reunió a niños y jóvenes del municipio en torno al canto.

Por medio de la estrategia de integración Camino a la prevención, se hizo un concurso de canto, en el que participaron 20 menores en tres categorías.

Los niños al ritmo de rancheras, vallenatos, ritmos urbanos y baladas; alegraron la tarde de sus padres y parientes quienes se reunieron para ver a los pequeños soñar con ser cantantes.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de El Tarra y de la Comisaría de Familia. A los menores ganadores la Policía de Norte de Santander les obsequió instrumentos, trofeos y medallas.

Los ganadores de cada categoría serán apoyados por la Policía para que se postulen en próximas convocatorias del programa La voz Kits, que organiza un canal de televisión colombiano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Entretenimiento
Artículo

Spiderman estaría fuera del universo Marvel en el cine

Sony Pictures y Disney están en una batalla por encontrar términos que les funcionen para financiar las películas de este personaje.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.