La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo en la mira por secuestros y extorsiones
Comerciantes, empresarios y finqueros son víctimas de hombres que dicen ser del Epl y Eln.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Febrero de 2018

La situación de zozobra que viven por cuenta de la extorsión y el secuestro comerciantes, empresarios y finqueros de la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo está alcanzando límites insospechados.

La Opinión conoció testimonios de autoridades y de afectados por estos flagelos en los que se denunció que en la zona impera el miedo, y por eso nadie, por temor a represalias,  se atreve a denunciar a los responsables de ambos delitos.

A manera de ejemplo, las autoridades reseñaron que sobre las 13 estaciones de servicio que funcionan en el casco urbano de Ocaña se viene produciendo cobros de vacunas en los últimos meses por parte de desconocidos que dicen pertenecer a las guerrilla del Epl y Eln.

Y la misma situación se presenta contra comerciantes, finqueros y dueños de supermercados y tiendas.

Los dos últimos secuestros se produjeron en diciembre pasado: un ganadero y su hijo que semanas después fueron liberados.

Y aunque en el presente año no ha ocurrido ningún secuestro en la provincia de Ocaña, está en camino toda una ofensiva para contrarrestar este delito y el de la extorsión  por parte del Grupo Gaula Militar Élite Conjunto Nacional N°2, conformado por 70 hombres del Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana.

El coronel Javier Laguado Chona, comandante del grupo, afirmó que sus hombres vienen a trabajar de la mano con la comunidad y  a fortalecer la campaña Yo no pago, yo denuncio.

Una primera tarea que adelantará este comando, cuya presencia en la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo se mantendrá de manera indefinida, será la de armonizar con la comunidad las tareas a desarrollar, teniendo en cuenta el temor a denunciar que manifestó el defensor regional del pueblo, Nelson Arévalo Carrascal.

El general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, mencionó, por su parte, que entre las tareas inmediatas de este grupo antisecuestro y extorsión, están labores de prevención, inteligencia, judicialización y capturas, estas últimas coordinadas con la Policía y la Fiscalía.

El oficial invitó a la comunidad a hacer sus denuncias a la línea gratuita 147, en donde se brindará absoluta reserva. “Serán los miembros del Grupo Élite los encargados de recepcionar y direccionar el riesgo”.

Los dos últimos secuestros

El pasado 10 de diciembre, el comerciante de Ocaña, Jesús Bohórquez, de 70 años, fue secuestrado junto a su hijo Leonardo por pistoleros desconocidos en la vía Ocaña-Río de Oro (Cesar).

Dos semanas después, el 27 de diciembre, los captores dejaron el libertad a Bohórquez (padre), y el pasado 11 de enero, lo hicieron con su hijo Leonardo. 

Las circunstancias en las que se dieron ambas liberaciones no fueron reveladas, pues la familia Bohórquez manejó ambos casos en total hermetismo. 

Las autoridades no confirmaron tampoco en manos de qué grupo armado ilegal permanecieron cautivo los Quintero.

Este lunes, las autoridades de Ocaña coordinaban con el comando militar antosecuestro y extorsión las primeras acciones para entrar de lleno al combate de ambos delitos en toda la región del Catatumbo.

Temas del Día