La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo espera un asesor para el territorio
El funcionario designado por el presidente se enfocaría en el manejo de los proyectos locales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

La región del Catatumbo está a la espera de que el presidente Iván Duque designe un asesor, gerente, o funcionario que se dedique exclusivamente a esta zona del departamento, quien se enfocaría en el manejo de los proyectos locales, y que estaría bajo la supervisión de Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto.

Según el secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño, de materializarse un nombramiento en este sentido, el tema prioritario será el de la legalización y formalización de la propiedad rural.

“Le vamos a proponer al presidente que el primer trabajo que tiene que hacer ese asesor es sanear la región, porque si no, no va a poder avanzar”, dijo.

Al respecto señaló que las agencias existentes y organizaciones pueden tener la intención de realizar proyectos productivos que permitan la salida de los campesinos de los cultivos de uso ilícito, por ejemplo, pero sin las tierras “no se pueden hacer proyectos, vías, puentes, escuelas, porque nadie tiene propiedad de la tierra”.

Niño comentó que este 23 de noviembre estarán en Cúcuta el alto consejero junto con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reunidos con personeros y alcaldes del Catatumbo para conocer el estado actual del Catatumbo, así como los procesos de sustitución, e implementación del acuerdo con las Farc.

Desde el territorio, se prevé también que se aborde la posibilidad de reanudación de los diálogos con el ELN, con el fin de conocer cuál será el futuro en materia de posconflicto y si en algún momento esta zona recibirá la inversión social que reclama.

Temas del Día