Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Octubre 2018 - 12:00pm

Catatumbo marcha para rechazar actos violentos del Eln y el Epl

Los campesinos están entre el fuego cruzado.

Cortesía
Campesinos de la zona del Catatumbo llevan a cabo marchas para rechazar la violencia generada por las confrontaciones de los grupos subversivos que operan en la región.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Cansados de la violencia, los campesinos del Catatumbo marcharon en San Calixto y Hacarí, como muestra de oposición a las confrontaciones entre el Eln y el Epl.

Con pancartas, niños, jóvenes, mujeres, adultos e incluso representantes de la tercera edad, recorrieron los caminos hasta llegar a la vereda Palocruzal, jurisdicción del corregimiento de Mesitas, Hacarí, para rechazar las intimidaciones y asesinatos de los últimos días.

Los labriegos exigen al Eln y al Epl parar la confrontación y arreglar las diferencias, a través del diálogo. Exclaman que quieren vivir en paz y los invitan a reivindicar sus banderas respetando al pueblo. 

Por su parte, las madres del Catatumbo quieren una zona en paz, para que sus hijos puedan desarrollar sus sueños. “Invitamos a la población a unirnos en oración, porque Dios nos puede dar la solución”, indican en los carteles.

No existen garantías 

Con esas manifestaciones buscan llamar la atención de los gobernantes de turno, pues aseguran que no tienen garantías para permanecer en el territorio.

Indican que los últimos homicidios y amenazas contra personas de la zona, ocasionaron el desplazamiento masivo de más de 250 personas. La comunidad concentrada pide la protección urgente del Estado.

La Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas SAT, informó de la persistencia del escenario de riesgo y solicitó a la Reunión Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), medidas urgentes de protección de la población civil.

Población atemorizada 

Desde hace cuatro días los campesinos de Hacarí y San Calixto han decidido movilizarse y concentrarse como medida de auto protección.

Todo se da a raíz del homicidio de dos civiles en la vereda Villanueva de San Calixto, lo que desata nuevamente los desplazamientos y amenazas a la población civil.

Manifiestan que el gobierno nacional los debe mirar como una región en conflicto incentivada por el comercio de la droga. 

Los campesinos necesitan de la inversión social, para carreteras, escuelas y hospitales. “No podemos pretender que con hambre esto va a cambiar, el gobierno anterior se dedicó a prometer y no cumplir a nadie, dejando vivas todas estas crisis sociales, entre las cuales están, el campo, transporte, estudio, salud entre otras”, agregan.

“No es justo que mientras ese señor pasea por el mundo, nuestros paisanos estén siendo secuestrados y hasta asesinados. Presidente Duque y fuerzas militares miren esta región del Catatumbo con ojos de piedad, no nos abandonen, hoy más que nunca nuestro país necesita retomar al rumbo de la verdadera Paz y la Prosperidad”, recalcan.

Reclaman atención

El Alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón, reclama de parte del gobierno nacional una mayor atención a la población campesina de la zona del Catatumbo.
 
“La concentración en Palocruzal, Mesitas, puede superar los mil agricultores desesperados por la ola de violencia a raíz de las confrontaciones entre el Eln y Epl. Han caído campesinos inocentes y los están obligando a dejar las veredas vacías”, reitera el mandatario.
 
“A los grupos subversivos que excluyan a la población civil de esa confrontación armada. Estamos cansados todos los alcaldes de clamar por la convivencia pacífica”, indica el señor Pinzón.
 
Señala que la situación ha sido expuesta ante el Comité Técnico de Justicia Transicional donde se recomienda la verificación de organismos internacionales de derechos humanos.
 
“Estamos cansados de exponer la situación y nadie nos escucha”, exclamó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Murió por la COVID-19, el excomandante de la Trigésima Brigada del Ejército

El militar estuvo hospitalizado desde el 14 de julio.

Cortesía
Región
Artículo

¿Por qué los pasos restringidos en la vía Pamplona-Cúcuta?

La Unión Vial Río Pamplonita está a punto de culminar los trabajos entre Pamplona y Betania, Los Patios.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.