La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo: piden su desmilitarización
Dadas las pésimas condiciones en las que se mantiene esta zona del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Mayo de 2018

La única solicitud planteada de manera urgente por las comunidades del Catatumbo, afectadas por el enfrentamiento entre el ELN y el EPL, es que el Gobierno Nacional debería más que militarizar la región, brindar condiciones de vida digna, dadas las pésimas condiciones en las que se mantiene esta zona del departamento.

Así lo dio a conocer la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo, organización que ha efectuado la verificación humanitaria en los refugios locales, en compañía del gobierno departamental, la Defensoría del pueblo, y la ONU.

Según un documento de la Comisión, hay reiteradas denuncias de la comunidad por la militarización del territorio, que al parecer se ubican en viviendas abandonadas, o en etapa de construcción, así como en tiendas y la carretera, “que incrementa las posibilidades de una confrontación”, aunque en ninguna parte del comunicado se muestra el mismo rechazo a los actores armados ilegales, aunque se resalta la capacidad organizativa de las comunidades “para hacerle frente a la confrontación de los actores armados”.

En desarrollo de la misión humanitaria, se encontraron puentes caídos, trochas en pésimo estado y sectores a los que fue imposible acceder en vehículos, tal como ocurrió en la vereda La Fortuna (San Calixto), en donde hay un espacio humanitario con 580 personas, provenientes de ocho veredas.

En Tarra Sur (El Tarra), se hallaron 130 personas refugiadas que manifestaron inconformismo por el estado obsoleto del alcantarillado, mientras que en el corregimiento Filo El Gringo, también en El Tarra, se hizo referencia al desplazamiento de cinco líderes amenazados.

También se hizo un recorrido por la vereda Miramontes (Tibú), en donde los desplazados se localizaron en el salón comunal. En total, se trata de cerca de 230 personas (76 familias). 

Una de las conclusiones de la misión de verificación es que la presencia de la fuerza pública en los territorios es insuficiente para resolver la guerra en el Catatumbo, genera zozobra entre los habitantes y temor, por la posibilidad de quedar en medio del fuego cruzado, que impide la construcción de paz en estas localidades.

Temas del Día