La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo preocupado por planta de docentes
No hay claridad sobre el listado de profesores provisionales anunciado por el Ministerio de Eduación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Enero de 2017

Los integrantes de la Asociación de Municipios del Catatumbo se encuentran preocupados por la demora en el proceso de oficialización de los docentes anunciado por el ministerio de Educación el año anterior.

El alcalde de Convención Hermes García Quintero aseguró que pese a que el año pasado se anunció que la planta docente se oficializaría a partir del 1 de enero, aún no hay claridad sobre el listado de provisionales en las nuevas plazas oficiales.

No sabemos qué criterios utilizaron para el banco de la excelencia y nos preocupa que se terminen nombrando maestros de otras regiones que únicamente trabajan un mes y se van ante cualquier circunstancia, mientras que los antiguos, con disponibilidad plena de seguir mejorando la calidad de la educación terminen desplazados”, explicó el mandatario.

García aseguró que  el banco de la excelencia abre las puertas a todo el mundo para que participen y se corre el riesgo de truncar la posibilidad de oficializar a los educadores antiguos.

“Hemos solicitado continuidad a los maestros antiguos y tienen la disponibilidad plena de seguir trabajando”, agregó.

Inicialmente se hablaba de un concurso cerrado con los maestros de la zona del Catatumbo, sin embargo no se logró.

“El ministerio prometió una convocatoria para vincular a esos maestros en condiciones de provisionalidad y posteriormente se oficializaba en un concurso más cerrado, pero eso aún no se ha dado. ”, explicó, el presidente de la asociación de municipios.

En la zona del Catatumbo se espera la oficialización de mil 100 maestros y 50 directivos nombrados en propiedad en esas plazas para el sector rural.

“En el municipio de Convención son más de 50 maestros que están con esa situación y algo similar en otras regiones. De los 4 mil 600 estudiantes, unos mil 500 vienen siendo atendidos por el operador mediante los profesores son contratados.

De acuerdo a los datos suministrados por los alcaldes con esa situación se verán afectados unos 30 mil niños de la población rural vulnerable de la zona del Catatumbo.

“Ya empezó el calendario escolar y esa demora causa traumatismos. Lo grave del caso es que la solución no se encuentra en nuestras manos y sólo hacemos gestión ante otras instancias, ya que no tenemos potestad, ni recursos para contratar maestros”, indicó  García.

Temas del Día