La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Catatumbo recibirá inversiones por más de $620 mil millones

"Teníamos el compromiso de traer 17 acueductos y lo superamos", dijo el presidente.

Al insistir en que la tarea que se tiene que seguir adelantando en el Catatumbo para arrebatarle el poder a los grupos armados y delincuenciales que allí operan no es solo militar sino integral, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que esta subregión de Norte de Santander va a recibir inversiones que superan los $620.000 millones como parte de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’, en ejecución.

Durante una corta visita que hizo el jueves a Tibú en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cúpula militar y de Policía, y otros miembros de su gabinete,  para hacer un balance sobre la situación de seguridad y orden público en la región, el jefe de Estado manifestó que estos dineros se van a ver reflejados en una mejor calidad del agua, en vías terciarias, en electrificación rural y proyectos productivos para las comunidades.

Aunque en la región persiste la incertidumbre por el lento avance de algunos proyectos que se contemplan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el agravamiento de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, como lo ha manifestado en diferentes ocasiones la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, Duque reiteró su confianza en la estrategia que se está implementando.

“Hoy pudimos hablar con claridad de los avances en el corredor Astilleros-Tibú, y de que, frente a las demandas de años en esta región, de tener cerca de 17 acueductos vamos a responder con 20 de ellos. También hablamos de la urgente necesidad de llevar electrificación a más de 3.800 familias, pero que nuestra agenda va a superar las 4.800”, dijo.

Aseguró que la apuesta también está centrada en los proyectos de encadenamiento productivo que les brinden ingresos sostenibles a los campesinos de la región.

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y cabeza del proyecto ‘Catatumbo Sostenible’ recordó que el Congreso de la República aprobó esta semana el adelanto del 7% de las regalías para fortalecer la implementación de los PDET.

Archila hizo un recuento de los proyectos que se han materializado ya en esta zona del país y destacó que el Gobierno Nacional se comprometió con $20.000 millones para vías terciarias y hoy esa cifra asciende a $154.000, de los cuales hay una parte importante para la vía Astilleros-Tibú, que por décadas se ha reclamado en Norte de Santander.

“Teníamos el compromiso de traer 17 acueductos y lo superamos; vamos a terminar el año con 20 de esos acueductos y como usted lo mencionaba presidente, también superamos la meta en lo correspondiente a la electrificación que se necesita”, enfatizó Archila.

Agregó que las inversiones en materia educativa también se han hecho efectivas en el Catatumbo y que prueba de ello es que ya se han dotado 1.200 sedes educativas y terminado 30 mejoramientos más.

Además, completaron los $20.000 millones que necesitaban para el Plan de Alimentación Escolar.

Respuesta para atender la pandemia

Al término del encuentro que sostuvo con el gobernador de Norte de Santander, en Tibú, el presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno Nacional ha respondido igualmente a las peticiones hechas desde la región para la atención de la pandemia por la COVID-19.

“El gobernador había solicitado 135 ventiladores para atender a los pacientes críticos, llegando prácticamente a duplicar la capacidad de cuidado intensivo. Hoy hemos asignado 165 ventiladores, de los cuales hay 135 que en este momento están instalados. En los próximos días se instalarán 30 más”, aseguró el mandatario.

Dijo que se ha fortalecido la capacidad de transporte de pacientes críticos desde la región del Catatumbo hacia Cúcuta y de los municipios aledaños a Ocaña.

El consejero para la Estabilización agregó que durante la pandemia se ha fortalecido, además, la atención en salud con aportes de la comunidad internacional y el Gobierno, y que esto ha hecho posible mejorar las capacidades del Hospital Erasmo Meoz y del Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.

“También iniciamos en esta zona (el Catatumbo) la modalidad de las jornadas de salud extramural, una solución para las zonas dispersas, y gracias a eso hemos adelantado ya 157 jornadas de esas”, manifestó.

Gobernador destaca las inversiones

El gobernador Silvano Serrano resaltó las inversiones que se vienen adelantando en la región del Catatumbo, en la Provincia de Ocaña y en general en el departamento por parte del Gobierno y aplaudió que hoy, después de muchos años, se puede decir que hay una estrategia estructurada, diseñada y en ejecución, pero sobretodo con inversiones importantes para esta zona del país.

“Vamos a seguir trabajando, como lo hemos manifestado, de manera articulada y coordinada con el Gobierno Nacional, no solo para garantizar condiciones de seguridad, paz y tranquilidad para la población, sino también oportunidades en inversiones sociales con ‘Catatumbo Sostenible’ y la hoja de ruta que está en ejecución”, manifestó el gobernante regional.

‘Esperamos que sea como el presidente lo anunció’

El episodio que marcó la nueva visita presidencial fue el llamado de atención hecho por la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, al jefe de estado horas antes de su llegada al municipio.

“Mañana estará el presidente @ivanduque en Tibú, mi pregunta es, ¿sr presidente, viene también a prestarnos Plata para comprar ventiladores o camas UCI para la ESE regional Norte? O ¿vienes a hablar de seguridad? Por qué la realidad que estamos viviendo es otra (sic)”, fue uno de los mensajes que publicó Durán en su cuenta de Twitter.

Esto, por supuesto, no cayó muy bien ni entre el presidente Duque ni en el consejero presidencial Emilio Archila, y aunque en el programa no estaba previsto una reunión con los alcaldes, Durán fue invitada para conversar sobre el avance del PDET en su municipio.

“El día de hoy (ayer) sostuvimos una reunión con el presidente y el alto consejero para la Estabilización, a quienes les reiteramos nuestro llamado de inversión social y agilidad en la implementación de las obras PDET del municipio, teniendo en cuenta la crisis actual, atizada por la pandemia que estamos viviendo”, manifestó la alcaldesa.

Horas después del encuentro con Duque y Archila, Corina Durán envió un nuevo mensaje por sus redes en el que insistió en que esperan que todo lo que se viene para Tibú, “sea así como el presidente lo anunció”.

Reducción de homicidios

Pese a que la percepción de inseguridad y la zozobra que hay en el Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta, particularmente, incrementa con el paso de los días, puesto que en lo que va corrido del año ya son cinco las masacres registradas en el departamento, el presidente Iván Duque aseguró ayer que la cifra de homicidios en la región ha disminuido.

“Hemos hecho una revisión estratégica de seguridad para la región del Catatumbo, revisamos también las cifras correspondientes a Norte de Santander y podemos decir que a la fecha hay avances significativos en las cifras del departamento”, dijo.

Según los datos que maneja el Gobierno Nacional, el homicidio en la zona rural registra a la fecha una reducción del 4,9%, mientras que el homicidio urbano ha descendido en un 25%.

“Desde el punto de vista de homicidios totales, la reducción que se registra es del 10%”, aseguró.

El mandatario reconoció que buena parte de las amenazas que se presentan en la región del Catatumbo proviene de las disidencias de las Farc, del Eln, de Los Pelusos, de Los Caparros y de Los Rastrojos.

“Hemos tomado hoy decisiones de carácter operacional para seguir desmantelando esas estructuras”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día