Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Junio 2018 - 6:00am

Catatumbo solicita desminado urgente

En San Calixto, campesinos de algunas veredas no quieren retornar a sus territorios por la presencia de estos artefactos explosivos.

Tomada de Facebook
Comunidades, alcaldes y personeros coinciden en la preocupación por las condiciones de inseguridad en el Catatumbo, que ponen en riesgo a la comunidad, expuesta a minas antipersonal.
/ Foto: Tomada de Facebook

La situación de orden público en el Catatumbo que, según varios alcaldes de la zona impide el retorno de las personas que aún permanecen en refugios humanitarios, tampoco mejorará si no se avanza en el desminado de algunas zonas rurales.

Así se dio a conocer este viernes en un comité extraordinario de justicia transicional, en el que el personero de San Calixto, José Luis Franco, pidió a las autoridades liderar este proceso dada la presencia de minas antipersonal en terrenos donde las personas labran la tierra.

El vocero del Ministerio Público recordó que, a la fecha, San Calixto tiene dos víctimas de minas antipersonal: un joven de 22 años, afectado en el mes de mayo, y otro en junio, en la vereda El Cerro.

Lea además Dos heridos por minas antipersona en el Catatumbo

“Al tratar de ingresar a sus campos de trabajo, a cerrar sus cultivos, han caído en estas minas”, dijo. “Es una situación que preocupa a la población”.

Así mismo, enfatizó en que los campesinos de las veredas de la zona norte manifiestan su deseo de no retornar a sus territorio, por presencia de minas, de la cual la personería tiene información de su ubicación aproximada.

“Hay minas cerca de las escuelas, en campos deportivos, y sobre todo en los terrenos de quienes labran la tierra”, manifestó.

También, pidió a la fuerza pública que en su control de territorio tenga cuidado en los sobrevuelos, porque en la zona que limita con Hacarí la comunidad manifiesta que los artefactos explosivos lanzados desde los helicópteros son muy fuertes y han dejado psicológicamente afectados a los niños.

“Pedimos que mantengan información con los personeros, nosotros somos defensores de derechos humanos de esos campesinos que están en la región”, dijo.

Este no es el único municipio afectado por esta condición pues, de hecho, la alcaldesa de Ocaña señaló que también hay zonas contaminadas con artefactos explosivos, que generan temor en especial por la seguridad de los trabajadores del Dane que adelantan el censo en zona rural.

Según comentó, a los integrantes de la entidad se les recomendó estar “muy atentos, que por favor en las zonas de sector rural vayan con los presidentes de acción comunal, que no se extravíen de los caminos principales, porque no sabemos cuáles serán las zonas que están minadas”.

Le puede interesar Colombia estaría libre de minas antipersona en cinco años

Por su parte, el personero de El Tarra, Miguel Duarte, confirmó que es cierto que la región hay zonas minadas y han caído civiles en ellas. Agregó que el retorno de parte de los campesinos que abandonaron algunos refugios humanitarios se hizo en medio de este tipo de riesgos. 

En desarrollo del comité se revelaron rumores sobre la presunta explosión de un artefacto en la vereda San Luis, hace algunos días.

Crisis en El Carmen

Por su parte, el alcalde de El Carmen manifestó su preocupación porque las condiciones de seguridad empeoraron, en especial en el corregimiento Guamalito, donde desde el 30 de abril se han cometido seis homicidios.

“No sabemos a qué se atribuyen estos hechos”, dijo. “Hay un ambiente de inseguridad en todas las vías de penetración al municipio”.

Por ello, pidió a la fuerza pública reforzar las salidas de Guamalito y el casco urbano de El Carmen.

Entre tanto, la personera local, Rosalía Bustos, informó que también se han presentado desplazamientos individuales, y relató que por tercera vez fue informada de la retención de dos personas de las cuales, ayer, una fue asesinada.

“Es la primera vez que El Carmen se ve inmiscuido en esta situación”, dijo, y clamó por seguridad para los habitantes.

Pactos pendientes

El alcalde de Teorama, Jesús Montagut, reconoció las dificultades de la región, pero pidió que también se planteen soluciones para el Catatumbo.

En este sentido, recordó que se ha recibido atención del Gobierno Nacional y hay gran expectativa con los 27 proyectos de infraestructura social, que están en una bolsa concursable.

Mencionó que los alcaldes diseñaron una ruta de gestión y que además, la Agencia de Desarrollo Rural “con mucha honestidad nos dijo que solo tenía 5 mil millones de pesos, que entre todos dividimos, para seguir trabajando”.

“Tenemos el empalme con el nuevo gobierno, para que esos lazos continúen y no se desencajen”, dijo. “Sabemos que hay conflicto, pero hay que cargar con él sin generar desconfianza ni aislamiento entre las instituciones”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Muere el presidente de Vietnam a los 61 años

Tran Dai Quang, en el poder desde 2016 y figura del régimen comunista, estaba enfermo desde varios meses.

AFP
Judicial
Artículo

Se robaron cinco equipos topográficos del Sena

El hurto, que alcanza los $40 millones, ocurrió presuntamente en agosto y hasta ahora se conoció.

Internet-La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Colombia
Artículo

Corte anula sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.