La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Poder garantizar una cadena de comercialización sostenible, y fortalecer 10 organizaciones productivas de  la región del Catatumbo, que reúnen a 149 mujeres víctimas del conflicto es uno de los objetivos de ‘Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas’, una iniciativa liderada por RET Internacional, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Unidad para las Víctimas.

Aunque muchas de estas organizaciones productivas de Hacarí, Sardinata, Tibú, Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Zulia, entre otros municipios, llevaban años consolidándose, aún no tenían un público definido por lo que se capacitarán en mercadeo, mejoramiento de la productividad empaques y marcas, entre otros aspectos.

(‘Peces del Catatumbo’ es una iniciativa productiva que reúne a mujeres y jóvenes de Tibú entorno a la producción de mojarra o tilapia roja. La organización produce mensualmente 2,5 toneladas y aspira poder vender a gran escala en toda la región.)

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez, resaltó el papel de la Cámara de Comercio al ser la primera entidad de este tipo en  el país en vincularse a un proyecto de emprendimiento y fortalecimiento con las mujeres víctimas del conflicto, e invitó a las empresas privadas y organismos de cooperación internacional a sumarse a esta causa para poder llegar a mayor número de beneficiarios.

“El apoyo que recibimos de la Cámara de Comercio consiste en abrir mercados, relacionamiento comercial y por parte nuestra un apoyo técnico para garantizar que los productos tengan buena calidad sean accesibles al público y puedan ser competitivos con los demás productos que hay en el mercado”, explicó RET Internacional.

Adriana Hernández, de la Corporación Catatumbo Jóvenes para la Paz y el Desarrollo Social, destacó la importancia de este proyecto para impulsar los emprendimientos de las víctimas.

“Nuestras mujeres están comprometidas con ‘Peces del Catatumbo’, nuestra unidad de negocio, y esperamos poder encontrar mejores canales de comercialización de las dos toneladas  de tilapia roja que producimos al mes”, indicó.

Por su parte, Héctor Santaella Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que este grupo de mujeres priorizadas se convertirán en polo de desarrollo para la región con la participación en varios escenarios empresariales como ‘Yo compro en mi tierra’ que se realizará del 26 -28 de marzo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

(En Sardinata la asociación Asomutiher se dedica al reciclaje y la reutilización de material reciclado. Este grupo de mujeres produce además abono orgánico.)

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día