Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Febrero 2020 - 5:07am

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
En El Tarra, la asociación de mujeres que hace parte de esta iniciativa elabora dulces a base de cacao y café. Entre sus especialidades está el arequipe de café.
/ Foto: Cortesía

Poder garantizar una cadena de comercialización sostenible, y fortalecer 10 organizaciones productivas de  la región del Catatumbo, que reúnen a 149 mujeres víctimas del conflicto es uno de los objetivos de ‘Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas’, una iniciativa liderada por RET Internacional, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Unidad para las Víctimas.

Aunque muchas de estas organizaciones productivas de Hacarí, Sardinata, Tibú, Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Zulia, entre otros municipios, llevaban años consolidándose, aún no tenían un público definido por lo que se capacitarán en mercadeo, mejoramiento de la productividad empaques y marcas, entre otros aspectos.

(‘Peces del Catatumbo’ es una iniciativa productiva que reúne a mujeres y jóvenes de Tibú entorno a la producción de mojarra o tilapia roja. La organización produce mensualmente 2,5 toneladas y aspira poder vender a gran escala en toda la región.)

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez, resaltó el papel de la Cámara de Comercio al ser la primera entidad de este tipo en  el país en vincularse a un proyecto de emprendimiento y fortalecimiento con las mujeres víctimas del conflicto, e invitó a las empresas privadas y organismos de cooperación internacional a sumarse a esta causa para poder llegar a mayor número de beneficiarios.

“El apoyo que recibimos de la Cámara de Comercio consiste en abrir mercados, relacionamiento comercial y por parte nuestra un apoyo técnico para garantizar que los productos tengan buena calidad sean accesibles al público y puedan ser competitivos con los demás productos que hay en el mercado”, explicó RET Internacional.

Adriana Hernández, de la Corporación Catatumbo Jóvenes para la Paz y el Desarrollo Social, destacó la importancia de este proyecto para impulsar los emprendimientos de las víctimas.

“Nuestras mujeres están comprometidas con ‘Peces del Catatumbo’, nuestra unidad de negocio, y esperamos poder encontrar mejores canales de comercialización de las dos toneladas  de tilapia roja que producimos al mes”, indicó.

Por su parte, Héctor Santaella Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que este grupo de mujeres priorizadas se convertirán en polo de desarrollo para la región con la participación en varios escenarios empresariales como ‘Yo compro en mi tierra’ que se realizará del 26 -28 de marzo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

(En Sardinata la asociación Asomutiher se dedica al reciclaje y la reutilización de material reciclado. Este grupo de mujeres produce además abono orgánico.)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Publicidad
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales que pertenecían al ELN y GAOr33

495 galones de hoja de coca picada y 60 de gasolina hacen parte de los insumos líquidos hallados al interior de estas estructuras.

Cortesía
Mundo
Artículo

Museos en el Vaticano abrirán el 1 de junio

Obligatoriamente las visitas  se deben agendar por medio de una reserva previa. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Con playlist de 63 canciones celebrarán aniversario de Diomedes Díaz

El artista vallenato cumplió este 26 de mayo 63 años de haber nacido en La Junta, al sur de La Guajira.

Colprensa.
Economía
Artículo

Semana clave para definir la reapertura del comercios

La intención es recuperar la vida productiva, pero controlando las multitudes y tomando medidas de bioseguridad. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gustavo Petro regresó al país en vuelo humanitario proveniente de Cuba

Los costos de los tiquetes del senador y de las personas que regresan en este tipo de vuelos son asumidos por la Cancillería.

Colprensa
Política
Artículo

Fiscalía llamará a declarar a gerentes de campañas de Duque y Petro

El poder judicial tiene activa la investigación por el llamado caso de 'Ñeñe política'.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.