La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CDI de Los Patios retomaría las actividades el lunes

Luego de las demoras en el inicio de actividades en los Centros de Desarrollo Infantil, el ICBF de Norte de Santander informó que las actividades comenzarían a reanudarse paulatinamente.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) declaró a La Opinión que en Norte de Santander ya existen 29 contratos listos para la atención del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los cuales presentan demoras en el inicio de las jornadas por los cambios en el modelo de contrataciones que impulsó el gobierno de Gustavo Petro.

“Actualmente están suscritos 29 contratos de aporte y un convenio de Asociación con la Caja de Compensación Familiar Comfanorte, para la atención del servicio Centro de Desarrollo Infantil, los cuales darán inicio a las actividades a partir del día 22 de febrero de 2024, de manera progresiva en la medida que cada operador realice la vinculación del talento humano y las actividades de alistamiento”, informó el ICBF. 


Lea aquí: Niños cucuteños, a la espera de Bienestar Familiar para reactivación de los CDI


in embargo, no especificaron cuántos de estos centros son los que comenzarán las jornadas de manera inmediata ni en dónde están ubicados. En este sentido, La Opinión visitó ayer algunas sedes de los CDI y permanecían cerradas. 

En el Centro de Desarrollo Infantil “Esperanza, Amor y Paz”, ubicado en el municipio Los Patios, ya están recibiendo los requisitos para la inscripción de los niños y aseguraron que comenzarían el próximo lunes cuatro de marzo. 

“El lunes cuatro de marzo comenzaremos las actividades con, hasta ahora, 340 niños. El talento humano ya está contratado para el inicio. Seguimos recibiendo niños con la respectiva documentación”, explicaron las mujeres que permanecían a las afueras de este CDI recibiendo los documentos correspondientes a las inscripciones. 

Aún no se sabe con detalle cuántos de los 3.921 niños que son beneficiarios de estos centros en el municipio de Cúcuta podrán retomar sus actividades el próximo lunes. 

En este orden de ideas, el ICBF aclaró que pese a las demoras presentadas con los CDI, existen otros programas que están funcionando desde el primero de febrero. 


Le puede interesar: Con pancartas y banderas, cucuteños también exigen la elección de la nueva fiscal


“Así mismo se hace necesario aclarar que desde el 1 de febrero se están atendiendo 3.464 niñas y niños de la primera infancia, en 32 Hogares Infantiles y 1.661 Hogares Comunitarios de Bienestar que beneficia a 20.106 beneficiarios”, aclararon desde la entidad oficial.

¿Qué dice el ICBF sobre las demoras?

Sobre las constantes quejas que hay por las demoras en el inicio de actividades de los Centros de Desarrollo Infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Norte de Santander reconoció que afecta el desarrollo de los niños beneficiarios; sin embargo, precisó sobre la figura de la familia como una par corresponsable.

“Ciertamente la demora en el inicio de la prestación del servicio afecta el desarrollo integral de las niñas y los niños, sin embargo, no debemos olvidar que se reconoce a las familias como un par corresponsable en el proceso del desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación. Así mismo El ICBF en garantía de los Derechos de las niñas y los niños atendidos en los servicios de educación inicial para la atención a la Primera Infancia, dispone de un despliegue territorial para la atención de lo relacionado con la prevención o protección, especialmente en restablecimiento del Derecho humano a la Alimentación”, reseñaron. 

Pese a las declaraciones del ICBF, sobre el inicio de las actividades a partir de este 22 de febrero; la realidad es que en muchos CDI del municipio están a la espera de comenzar sus funciones. 


Redacción: Brayan Silva/ Periodista La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día