La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Celebración de velitas dejó 4 quemados en Norte de Santander
Dos de los lesionados son menores de edad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Diciembre de 2021

A pesar de las advertencias, la tradicional noche de velitas y el Día de la Virgen dejaron un total de cuatro quemados con pólvora en Norte de Santander, tres de ellos en el área metropolitana de Cúcuta. 

La preocupación de los casos se concentra en que dos de los quemados son menores de edad, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia para que asuman un papel protector y responsable con el cuidado de los niños. 

“Hacemos un llamado de atención a la comunidad, a sus familiares, para que estén atentos de sus menores. Hay que decir no a la pólvora porque son heridas que duran para toda la vida”, manifestó Giovanni Antonio Madariaga Pérez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). 


Le puede interesar: La Opinión te cuenta cómo cámaras trampa captan al oso andino en Santurbán

El primero de los infantes afectados se presentó en el municipio de Villa del Rosario, allí un menor de edad de 14 años presentó quemadura de segundo grado en una de sus manos por manipulación de totes, según el reporte emitido por el Instituto Departamental de Salud (IDS).

El segundo reporte corresponde a la ciudad de Ocaña, donde un adulto de 22 años que manipulaba explosivos presenta un diagnóstico de laceración y quemadura de primer grado en su mano izquierda.  

Cúcuta, con dos quemados 
Actualmente, en la capital nortesantandereana rige el Decreto 755 de 2017 que prohíbe la venta, comercialización, transporte, manipulación y almacenamiento de pólvora en las calles de la ciudad, pero a pesar de esta restricción, un menor de edad de 12 años presentó quemadura en primer grado en una de sus manos. 

Por su parte, el segundo lesionado es un mayor de edad de 49 años que manipulaba un tubo con pólvora que le dejó laceración, contusión y fractura del miembro inferior. 

“La Policía da un balance favorable en la noche de velitas con seguridad, convivencia y movilidad, resaltando cero homicidios en Cúcuta y su área metropolitana. Lastimosamente se presentaron dos menores, que hoy están fuera de peligro, los cuales fueron afectados por pólvora”, complementó Madariaga. 


Le puede interesar: Ciclovías en el centro de Cúcuta, entre aplausos y rechazos

Según el Decreto, solo está autorizada la quema de pólvora relacionada con juegos pirotécnicos, los cuales deberán ser manipulados por personal especializado y con permiso para poder llevar a cabo la actividad. 

En esa línea, en Consejo de Seguridad Metropolitano, realizado el pasado lunes, se había propuesto hacer un cerco a la venta, comercialización, transporte, manipulación y almacenamiento de pólvora en Cúcuta, con invitación a los otros municipios metropolitanos, fijando como meta cero lesionados. 

“Aún estamos en pandemia y en consecuencia los quemados entran a ocupar camas UCI y agravar la situación que en pandemia todos hemos conocido. Invitamos a la ciudadanía a apoyarnos en este proceso”, señaló Cristian Buitrago, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta. 

En comunicación con el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), desde esta institución aseguraron a La Opinión que de los cuatro lesionados que dejó esta primera festividad decembrina en el departamento, ninguno llegó hasta las UCI. 

Con los cuatro lesionados, el total de quemados en lo que va de diciembre ascendió a seis en todo el departamento, recordando que a inicios de mes se presentaron dos quemados mayores de edad en los municipios de El Tarra y Salazar, por manipulación de voladores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día