Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Agosto 2017 - 6:00pm

Cementerio de El Zulia, un ‘elefante blanco’ sin doliente

La obra inconclusa, que ni el contralor departamental la conocía, sería inaugurada en diciembre de 2015.

Alfredo Estévez
El lugar se encuentra sin mayores controles de seguridad.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Hay cementerios que dan miedo por su tétrica apariencia y otros por la creencia de que hay almas en pena que rondan en oscuras noches el lugar. Sin embargo, en El Zulia la comunidad dice que existe uno realmente terrorífico y no precisamente porque estén asustando, sino por culpa de la corrupción.

A ese campo santo al que se refiere la gente, el olvido y la desidia del Gobierno lo mató antes de nacer, porque está inconcluso y ni siquiera un muerto yace allí en su sueño eterno.

A pesar de que la obra iba a estrenarse  en diciembre de 2015, todo quedó en veremos, debido a errores que solo podrá resolver la justicia.

Lea además La corrupción del Palacio de Justicia en Cúcuta

No obstante, lo curioso es que ni el contralor departamental, Silvano Serrano, sabía del estado deprimente de esta obra, que está pudriéndose por el abandono.

Un panorama desolador

La Opinión entró al lugar de uso público, evidenciando que se encuentra en riesgo de sufrir graves daños. En el panteón existe una capilla destruida y sucia por cuenta de personas que ingresan para cometer actos vandálicos. 

Como el sitio tiene puerta, los delincuentes rompieron los cristales con piedras y se llevaron lo que se encontraba en el interior.

La instalación del sistema de iluminación y las adecuaciones costaron $180 millones, pero todo está siendo hurtado y desvalijado.

Le puede interesar Los elefantes blancos del deporte

Baterías de baño, grifos, incluso hasta el costoso cable de cobre de la luz fue quemado.

Las chapas de las puertas, las rosetas o bases para bombillos y todo lo que represente valor se ha desmantelado poco a poco.

¿Quién responde? 

El propio alcalde Elkin Caballero dice que se trata del ‘elefante blanco’ más grande que tiene el municipio.

En la página de contratación del Estado Secop (www.contratos.gov.co) se evidenció que para construir el lugar se hicieron tres contratos de obra pública y otrosí (adicionales) que en suma superaron los $500 millones.

Caballero señaló que la obra se gestó en las manos del anterior alcalde, Manuel Orlando Pradilla García, “una persona que nos dejó obras a medias y de las cuales yo me he tenido que encargar”. “Nos dejó obras inconclusas. No tenía licencia de construcción, el cementerio aparece construido en otra vereda, no tenía permisos para el funcionamiento, es decir, no cumplía con los requisitos para su funcionamiento expedidos por el gobierno departamental, ni el IDS (Instituto Departamental de Salud)”, dijo Caballero.

El mandatario dijo que no pudo poner en funcionamiento el cementerio en 2016 por la falta de permisos y de eso se ocupó el año pasado. También se comprometió a generar un proyecto para construir 120 bóvedas, porque a este solo le hicieron 40. 

“Es ilógico que vamos a abrir un cementerio con tan pocas bóvedas, cuando realmente deben dar solución a  las familias que necesitan trasladar los cuerpos que reposan en el viejo cementerio”.

Lea también Los 5 elefantes blancos y moribundos de Cúcuta

Caballero señaló que este año espera poner al servicio el cementerio en la medida de que ya se tengan todos los permisos, pero advirtió que este se construyó en la vereda Las Piedras cuando su ubicación, según el ordenamiento territorial, debía ser la vereda Los Cañahuates.

La Opinión intentó conocer en la Contraloría Departamental cuáles son los resultados de sus auditorías por estos proyectos iniciados hace más de dos años, pero no se conoció investigación o responsables por el evidente detrimento al patrimonio público denunciado por la comunidad.

Exalcalde se defiende

El exalcalde Manuel Orlando Pradilla respondió a las acusaciones de Caballero, diciendo que “quien debe responder ante la Contraloría es él”.

Pradilla dijo que dejó una obra terminada, con servicios públicos, con todos los elementos y lista para estrenar:

“solo hacía falta terminar de gestionar la habilitación de los servicios que ya se habían iniciado por la Secretaría de Salud para poner en funcionamiento el campo santo”.

Añadió que inexplicablemente le informaron que la nueva administración no había encontrado la documentación y que por eso debían empezar de cero este proceso de habilitación de los servicios del cementerio.

Además, explicó que escogió un lote cercano al casco urbano, en la vía a Cornejo, porque este fue donado y la administración tuvo un ahorro considerable en millones de pesos.

¿Qué dicen los órganos de control? 

La Contraloría Departamental informó que remitirá las respectivas quejas por este hecho a la Procuraduría del departamento y procederá a investigar el posible detrimento patrimonial.

El contralor Silvano Serrano dijo haberle solicitado a todos los entes territoriales un informe de las obras que se encontraban inconclusas, pero a su despacho no llegó nada relacionado con el nuevo cementerio.

“Vamos a averiguar por qué no nos informaron de esta situación y procederemos a investigar de oficio esta denuncia”, indicó.

El dato

El cementerio viejo Hace más de cinco años la Secretaría de Salud Departamental ordenó el cierre del antiguo cementerio por riesgosas condiciones sanitarias, pero este nunca fue clausurado y continuó en uso.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.