La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cerrarán comercios que vendan carne, licor y cigarros de contrabando

Hacienda de Norte de Santander aplicará  la medida a los establecimientos que reincidan en esta práctica.

Desde el 25 marzo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander visitan a los comerciantes para verificar la legalidad de la mercancía que venden en los renglones de licores, cigarrillos y carne por degüello, que es lo que corresponde por renta departamental.

Así lo informó Martín Martínez, jefe de este despacho, quien destacó que el Estatuto de Rentas y la Ley Anticontrabando los faculta para aplicar sanciones pecuniarias y cierres de establecimientos por violaciones a la norma, por lo que procederán al cierre de los negocios que vendan estos rubros de contrabando.

“Estamos verificando la señalización de estos productos y la transabilidad de la carne. La señalización es la estampilla del departamento que deben tener los licores y cigarros, la cual es verificada para corroborar que competa a la región y descartar el contrabando técnico”, agregó el secretario de Hacienda.

Martínez señaló que en el caso de la carne, revisan con lo frigoríficos y los mataderos el número de reses sacrificadas, por lo que si un mayorista que mate ganado vende, según la factura de la transacción, 200 kilos de carne a otro comerciante, pues este debe tener la misma cifra y no 2.000 kilos, como sucede.

“Revisamos la procedencia del producto mediante las facturas, si no las tienen les damos un tiempo límite para que ellos den respuesta; de no ser así, se levanta un acta y se retiene la mercancía temporalmente. El comerciante tiene derecho a descargos en la Secretaría de Hacienda, pero si no lo hace se levanta un acta de cargos y se le notifica el procedimiento a realizar”.

El funcionario precisó que la clausura del local puede ser de 20 a 30 días o más, según el valor del decomiso, y adicional va una multa, cuyo monto mínimo ronda el millón 200 mil pesos.

Subrayó que con la Ley Anticontrabando se puede hacer sumatoria de los decomisos hechos a un empresario hasta el punto que pude ser judicializado.

40% de los comerciantes aún venden contrabando

Martín Martínez indicó que han realizado cerca de 200 inspecciones en el Área Metropolitana de Cúcuta, mediante las cuales hallaron a más de 85 establecimientos ofertando productos de contrabando, lo que significa que un 40% de los comerciantes  aún ejercen esta práctica.

“Desde que comenzaron las visitas nos ha ido bien, hemos incrementado los tributos en cigarrillos, cervezas y licores importados y en el degüelle de ganado, en comparación a años anteriores. En degüello aumentó 300% hasta abril”.

Manifestó que en lo que corresponde a los otros dos renglones, el alza fue del más de 100%, pues del 26 de marzo al 25 de abril de 2015 la recolección del impuesto fue de 412 millones de pesos, en el mismo lapso de este año el recaudo llegó a 930 millones.

Concluyó que los tributos recogidos por cigarros y licores van a las políticas departamentales en deporte y salud, respectivamente, y por carne a otros ámbitos.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 12 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día