La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chinácota, centro de atención por fallo histórico sobre trabajo sexual

Un exalcalde del municipio instauró la tutela que derivó en la reapertura de un prostíbulo.

Chinácota se convirtió en eje de polémica, pero también de garantía de derechos, con la decisión de la Corte Constitucional de amparar la labor de las trabajadoras sexuales que prestaban sus servicios en la taberna Barlovento y de reafirmar la prostitución como un trabajo legal.

Para el abogado Andrés Delgado Gil, quien instauró la tutela que derivó en esta decisión, “más que la reapertura de un sitio, el impacto es la garantía de los derechos humanos y la regulación del trabajo sexual”.

Según Delgado, especialista en derecho administrativo y exalcalde de Chinácota, “ante todo se trata de un fallo de protección, de amparo a los derechos humanos y hasta del Derechos Internacional Humanitario, porque son personas que están huyendo de una crisis”.

Por ello, catalogó como “importantísimo” el hecho de que el fallo integre a autoridades del más alto nivel, como la Defensoría, Migración Colombia, la Cancillería y el ministerio del Trabajo.

Por ejemplo, en el caso del ministerio se le exhorta para que elabore una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual, con miras a proteger a los trabajadores sexuales en el campo laboral y así evitar la explotación sexual.

“Ya hemos visto casos de mujeres que ejercen el trabajo sexual hasta en el interior del país, en condiciones muy difíciles”, declaró el abogado. “Este es un paso muy relevante para dignificar un oficio que lo será cuando tenga plenas garantías”.

Por eso, pidió a las autoridades no cesar en la verificación de las condiciones del trabajo sexual, porque del descontrol se desprenden varios delitos, como el tráfico de personas, menores de edad, y de drogas.

La alcaldesa en ‘shock’

Por su parte, la alcaldesa, Nubia Romero, no ha salido de su asombro con la decisión de la Corte.

La mandataria criticó que “no importó el uso del suelo, porque vinieron a ordenar el municipio sin conocer lo que esto implica”.

Para Romero, las consecuencias no solo son en contra de la alcaldía de Chinácota, “sino de todas las alcaldías del país, porque se pasó por encima del ordenamiento territorial”.

Pero como la orden está en firme, la alcaldesa exigirá el cumplimiento absoluto de los requisitos de salubridad en el establecimiento, los cuales “ya quedaron una vez en duda y se cerró el sitio porque no había condiciones”.

Así mismo, enfatizó que nunca negó el derecho al trabajo, pues “yo misma hablé con la dueña para que se pasara a otro lugar, y no que trajera el sitio al parque”, y se mostró preocupada por las connotaciones del fallo, tanto por la afectación de las empresas turísticas, como por la asociación que ahora se hace del pueblo con la prostitución.

Sin embargo, Delgado indicó que este “es un argumento retrógrado y de poco peso, porque los turistas no dejarán de ir ni perderán el respeto por Chinácota por la existencia de un bar que lleva 80 años de vida”.

“Nosotros no podemos seguir la cuerda de Maduro, de expulsar venezolanos”, dijo. “Ahora, corresponde dar garantías, con regulación”

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día