Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 5:00am

Chinácota, centro de atención por fallo histórico sobre trabajo sexual

Un exalcalde del municipio instauró la tutela que derivó en la reapertura de un prostíbulo.

Cortesía
El sitio se cerró por orden de la Alcaldía, por incumplir normas sanitarias y violar el uso del suelo, pues está ubicado cerca a un colegio y a una cuadra del parque principal.
/ Foto: Cortesía

Chinácota se convirtió en eje de polémica, pero también de garantía de derechos, con la decisión de la Corte Constitucional de amparar la labor de las trabajadoras sexuales que prestaban sus servicios en la taberna Barlovento y de reafirmar la prostitución como un trabajo legal.

Para el abogado Andrés Delgado Gil, quien instauró la tutela que derivó en esta decisión, “más que la reapertura de un sitio, el impacto es la garantía de los derechos humanos y la regulación del trabajo sexual”.

Según Delgado, especialista en derecho administrativo y exalcalde de Chinácota, “ante todo se trata de un fallo de protección, de amparo a los derechos humanos y hasta del Derechos Internacional Humanitario, porque son personas que están huyendo de una crisis”.

Por ello, catalogó como “importantísimo” el hecho de que el fallo integre a autoridades del más alto nivel, como la Defensoría, Migración Colombia, la Cancillería y el ministerio del Trabajo.

Por ejemplo, en el caso del ministerio se le exhorta para que elabore una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual, con miras a proteger a los trabajadores sexuales en el campo laboral y así evitar la explotación sexual.

“Ya hemos visto casos de mujeres que ejercen el trabajo sexual hasta en el interior del país, en condiciones muy difíciles”, declaró el abogado. “Este es un paso muy relevante para dignificar un oficio que lo será cuando tenga plenas garantías”.

Por eso, pidió a las autoridades no cesar en la verificación de las condiciones del trabajo sexual, porque del descontrol se desprenden varios delitos, como el tráfico de personas, menores de edad, y de drogas.

La alcaldesa en ‘shock’

Por su parte, la alcaldesa, Nubia Romero, no ha salido de su asombro con la decisión de la Corte.

La mandataria criticó que “no importó el uso del suelo, porque vinieron a ordenar el municipio sin conocer lo que esto implica”.

Para Romero, las consecuencias no solo son en contra de la alcaldía de Chinácota, “sino de todas las alcaldías del país, porque se pasó por encima del ordenamiento territorial”.

Pero como la orden está en firme, la alcaldesa exigirá el cumplimiento absoluto de los requisitos de salubridad en el establecimiento, los cuales “ya quedaron una vez en duda y se cerró el sitio porque no había condiciones”.

Así mismo, enfatizó que nunca negó el derecho al trabajo, pues “yo misma hablé con la dueña para que se pasara a otro lugar, y no que trajera el sitio al parque”, y se mostró preocupada por las connotaciones del fallo, tanto por la afectación de las empresas turísticas, como por la asociación que ahora se hace del pueblo con la prostitución.

Sin embargo, Delgado indicó que este “es un argumento retrógrado y de poco peso, porque los turistas no dejarán de ir ni perderán el respeto por Chinácota por la existencia de un bar que lleva 80 años de vida”.

“Nosotros no podemos seguir la cuerda de Maduro, de expulsar venezolanos”, dijo. “Ahora, corresponde dar garantías, con regulación”

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Usté por qué eres así? | Un nuevo espacio de opinión

Nace para pedir explicaciones a figuras públicas sobre determinados comportamientos.

Colombia
Artículo

Licencia ambiental para la vía Floridablanca-Cúcuta no fue aprobada

La concesión, con dos actos administrativos, busca continuar con el proyecto de construcción de 13,5 kilómetros de carretera.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa manifiesta en Chile dolor y vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”, expresó Francisco.

AFP
+ Deportes
Artículo

Simone Biles, otra víctima de abuso sexual por parte del exmédico Nassar

La campeona olímpica estadounidense de gimnasia denunció lo ocurrido en sus redes sociales.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Minutas policiales confirma muerte de Óscar Pérez

El piloto y expolicía del CICPC, que se sublevó al gobierno de Maduro, fue abatido en Caracas.

AFP
Colombia
Artículo

Procuraduría pedirá a la Corte Suprema proteger la libertad de prensa

Publicaciones Semana está envuelta en un lío judicial en el que un Tribunal le ordenó revelar sus fuentes. 

Archivo particular
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan 500 kilos de carne de contrabando

Los últimos operativos en el barrio Tasajero dejaron una persona capturada.

Policía
Entretenimiento
Artículo

O'Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de 'Zombie'

La cantante de The Cranberries falleció de manera repentina a los 46 años.

Twitter
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que Óscar Pérez y su grupo iban a detonar un carro bomba

El mandatario aseguró que el "ataque" era financiado desde Colombia.

AFP
Colombia
Artículo

El concesionario debe responder por el colapso del puente

El ministro de Transporte señaló que toda la responsabilidad sobre el proyecto es de Coviandes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.