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Chinácota: cierran 56 cabañas

Hay descontento y quejas de los propietarios.

Comerciantes y empresarios de Chinácota están inconformes por el cierre de 56 cabañas, hoteles y residencias realizado durante el pasado puente festivo. 

El procedimiento se realizó porque los inmuebles no están al día con el Registro Nacional de Turismo (Rtn) y demás normas que regulan las actividades turísticas.

Las acciones que también se adelantaron en Pamplona, donde se cerraron tres alojamientos, fueron orientadas por el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía, junto a funcionarios del Viceministerio de Turismo.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en la brigada de formalización realizada en fincas, cabañas, agencias de viajes y hoteles, se establecieron 69 investigaciones administrativas y el cierre temporal de 56 establecimientos que no cumplían con la normas vigentes.

A los propietarios y administradores de las cabañas, se les indicó que no cumplían con la totalidad de los registros para desarrollar actividades turísticas. 

Por lo que se otorgó un plazo de 30 días hábiles para realizar la documentación faltante, o actualizar los certificados que los acrediten como prestadores de servicios turísticos.

El asesor jurídico de la inmobiliaria Finca Tour, José Francisco Delgado Castro, aclaró que la inconformidad “no es por el control que le hagan al sistema de arrendamiento, sino la forma como se adelantó el proceso de cierre de establecimientos”, que calificó como “ilegal”.

Delgado agregó que el procedimiento de sanción, tiene que cumplir una serie de trámites de acuerdo con la Ley 300 del 26 de julio de 1996, verificando inicialmente si el inmueble está arrendado o no, para poder iniciar la respectiva investigación.

“En mi opinión es un acto arbitrario porque el inspector de policía no tiene competencia para cerrar inmuebles, salvo por autorización del Ministerio de Turismo a través de resolución o la orden de un despacho comisorio”, indicó el abogado.

Nidia Duarte, secretaria de Agricultura, señaló que desde desde inicio de año le han explicando a los propietarios los trámites que deben hacer.

Jorge Serrano, Secretario General y de Gobierno, dijo que la Alcaldía busca ponerle orden al alquiler de cabañas, para mejorar el servicio de turismo del municipio.

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Viernes, 6 de Julio de 2018
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