La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chinácota cuenta con uno de los mejores alumbrados del departamento
La inversión fue superior a los 5 mil millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Marzo de 2021

El nuevo alumbrado público de Chinácota pasó de luz de sodio a LED y convirtió al municipio en uno de los mejores iluminados del departamento.

La operación está a cargo de la empresa de Servicios Públicos SAS (EMPSAP SAS), que en días pasados inauguró el primer Centro de Control de Operaciones – CCO - para un alumbrado público inteligente en el Departamento Norte de Santander. 

Esta Sociedad de Economía Mixta es la encargada de la prestación del servicio integral de alumbrado público en Chinácota desde octubre de 2019. 

Con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos se modernizaron todas las luminarias del sistema de alumbrado público tanto en la parte urbana como rural.

Las luminarias instaladas cuentan con tecnología LED de última generación que permite que sean tele gestionadas en tiempo real. 

El software implementado por esta sociedad prestadora de servicios de alumbrado público es una plataforma que actualmente es utilizada en varias ciudades a nivel internacional para tele gestionar remotamente hasta 100.000 luminarias en una sola operación. 

Para cumplir con todas las necesidades particulares que exige la geografía montañosa, los técnicos e ingenieros debieron realizar un diseño cuidadosamente adaptado y ajustado a las condiciones propias de los municipios en Colombia y poder aprovechar así todas las ventajas que ofrece la implementación y uso de estas nuevas tecnologías. 

Estos desarrollos tecnológicos asociados al alumbrado público se constituyen en la fase inicial de lo que se conoce como una ciudad inteligente.

Para la segunda fase y siguientes se podrá implementar el uso de sensores de ruido, de humedad, de contaminación y de medición de la calidad del agua, entre otros, al igual que otros sistemas como el escaneo de placas y control de parqueo en el espacio público que contribuyen a mejorar la movilidad y seguridad de la ciudad y ayudan a incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos. 
 

Temas del Día