La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Chinácota que solía recibir cientos de turistas cada fin de semana, ahora se encuentra confinado a causa del coronavirus. Esta determinación tomada por el alcalde del municipio, José Luis Duarte Contreras, ha permitido tener un mayor control sobre la pandemia en esta localidad, según precisó el mandatario.

En Chinácota hasta la fecha se han registrado 20 casos positivos de la COVID-19 de los cuales ocho están recuperados, 10 son asintomáticos y se encuentran aislados en sus casas y otros dos fallecieron a causa del virus.

Sin embargo, dadas las restricciones que se han tomado desde la Administración Municipal, el número de casos no ha sido mayor y la población ha estado segura en sus casas. 

El mandatario mencionó que dentro de las acciones que se han implementado en el Chinácota, está un toque de queda que rige desde hoy sábado hasta el martes 4:00 de la mañana. También se llevará a cabo el lunes, la desinfección de gran parte de la zona urbana del municipio.

Ley seca y prohibición de alquiler de cabañas están también dentro de las restricciones que se han implementado en esta localidad dentro del manejo de la pandemia.

Además, con el fin de verificar que quienes ingresen al municipio sean habitantes, en la entrada principal hay instalado un puesto de control y vigilancia de la Policía Nacional quien verifica que quienes salen e ingresan son habitantes y se encuentran dentro de las excepciones.

En este punto, Duarte Contreras precisó que los casos positivos que se registraron en Chinácota, fueron de personas que efectivamente estaban dentro de las excepciones, podían salir e ingresar del municipio y en ese traslado se contagiaron del virus; por lo que puntualizó que las medidas tomadas sí han sido efectivas para el municipio.

Infiltrados por trocha

A pesar de los estrictos controles que se desarrollan en la entrada del municipio, al ser un sector tan apetecido por deportistas y turistas, muchos han encontrado la forma de ingresar al mismo por trochas o municipios aledaños.

“Muchas personas creen que entrando a Chinácota de manera irregular es una hazaña y no se dan cuenta que están violando los decretos y se están perjudicando son ellos mismos”, precisó el alcalde.

De igual manera comentó que las inspecciones a las cabañas son constantes y al encontrar alguna ocupada en donde anteriormente en el registro fotográfico estaba sin ocupantes, se procederá a sancionar a los dueños y personas que se encuentren allí.

Además, se iniciará una campaña de socialización, sensibilización y cultura con la ciudadanía para concientizar a los chitareros sobre la importancia del autocuidado.

Superaron el coronavirus

A pesar del repunte que se ha visto por los contagios en todo el departamento, los nortesantandereanos reciben una buena noticia en medio de la pandemia. Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia pasan a ser municipios NO-COVID, lo que quiere decir que ya se recuperaron los casos notificados.

Por otro lado, la cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 5.899 casos. Según dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, el viernes se confirmaron 409 casos más con COVID-19 en Norte de Santander.

Las autoridades siguen insistiendo en que la ciudadanía debe acatar las medidas de bioseguridad, respetar el distanciamiento social y las normatividades impuestas por las autoridades locales y departamentales tales como el pico y cédula para desarrollar labores esenciales como abastecimiento y acciones financieras; entendiendo que aún el país se encuentra en un aislamiento social obligatorio.

Las autoridades departamentales señalaron que el toque de queda establecido por la Gobernación para todos los municipios de Norte de Santander, se mantiene. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día