Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Agosto 2020 - 5:12am

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
La entrada de Chinácota está custodiada por autoridades policiales que controlan el ingreso de los habitantes del municipio, quienes son los únicos aprobados para entrar y salir de la localidad siempre y cuando estén dentro de las excepciones del Gobierno Nacional.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Chinácota que solía recibir cientos de turistas cada fin de semana, ahora se encuentra confinado a causa del coronavirus. Esta determinación tomada por el alcalde del municipio, José Luis Duarte Contreras, ha permitido tener un mayor control sobre la pandemia en esta localidad, según precisó el mandatario.

En Chinácota hasta la fecha se han registrado 20 casos positivos de la COVID-19 de los cuales ocho están recuperados, 10 son asintomáticos y se encuentran aislados en sus casas y otros dos fallecieron a causa del virus.

Sin embargo, dadas las restricciones que se han tomado desde la Administración Municipal, el número de casos no ha sido mayor y la población ha estado segura en sus casas. 

El mandatario mencionó que dentro de las acciones que se han implementado en el Chinácota, está un toque de queda que rige desde hoy sábado hasta el martes 4:00 de la mañana. También se llevará a cabo el lunes, la desinfección de gran parte de la zona urbana del municipio.

Ley seca y prohibición de alquiler de cabañas están también dentro de las restricciones que se han implementado en esta localidad dentro del manejo de la pandemia.

Además, con el fin de verificar que quienes ingresen al municipio sean habitantes, en la entrada principal hay instalado un puesto de control y vigilancia de la Policía Nacional quien verifica que quienes salen e ingresan son habitantes y se encuentran dentro de las excepciones.

En este punto, Duarte Contreras precisó que los casos positivos que se registraron en Chinácota, fueron de personas que efectivamente estaban dentro de las excepciones, podían salir e ingresar del municipio y en ese traslado se contagiaron del virus; por lo que puntualizó que las medidas tomadas sí han sido efectivas para el municipio.

Infiltrados por trocha

A pesar de los estrictos controles que se desarrollan en la entrada del municipio, al ser un sector tan apetecido por deportistas y turistas, muchos han encontrado la forma de ingresar al mismo por trochas o municipios aledaños.

“Muchas personas creen que entrando a Chinácota de manera irregular es una hazaña y no se dan cuenta que están violando los decretos y se están perjudicando son ellos mismos”, precisó el alcalde.

De igual manera comentó que las inspecciones a las cabañas son constantes y al encontrar alguna ocupada en donde anteriormente en el registro fotográfico estaba sin ocupantes, se procederá a sancionar a los dueños y personas que se encuentren allí.

Además, se iniciará una campaña de socialización, sensibilización y cultura con la ciudadanía para concientizar a los chitareros sobre la importancia del autocuidado.

Superaron el coronavirus

A pesar del repunte que se ha visto por los contagios en todo el departamento, los nortesantandereanos reciben una buena noticia en medio de la pandemia. Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia pasan a ser municipios NO-COVID, lo que quiere decir que ya se recuperaron los casos notificados.

Por otro lado, la cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 5.899 casos. Según dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, el viernes se confirmaron 409 casos más con COVID-19 en Norte de Santander.

Las autoridades siguen insistiendo en que la ciudadanía debe acatar las medidas de bioseguridad, respetar el distanciamiento social y las normatividades impuestas por las autoridades locales y departamentales tales como el pico y cédula para desarrollar labores esenciales como abastecimiento y acciones financieras; entendiendo que aún el país se encuentra en un aislamiento social obligatorio.

Las autoridades departamentales señalaron que el toque de queda establecido por la Gobernación para todos los municipios de Norte de Santander, se mantiene. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.