La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chinácota por fin decidió su fecha de fundación

Con un desfile y actos culturales se festejó en Chinácota la fecha oficial de su fundación.

Una discusión de nunca acabar, así se había convertido la escogencia de la fecha de fundación de Chinácota, que por medio de la aprobación del Proyecto de Acuerdo 007 por parte del Concejo, tras largas charlas lideradas por la Alcaldía, se permitió establecer el 22 de junio de 1586 como la fecha en la que se nació la municipalidad.


Lea: El 31 de agosto estará armado el nuevo puente en El Zulia


Jaime Contreras, secretario de Cultura, Turismo y Deportes de Chinácota, manifestó que la escogencia de esta fecha se dio después de largas charlas con comunidad de Chinácota que aportó documentos, historiadores locales y regionales, entre otros, quienes llegaron a la conclusión de escoger el 22 de junio de 1586 como el día que nació Chinácota.

“Coincidimos en esta fecha porque se contaba con datos exactos y documentos que nos permitieron fijarla como el nacimiento del municipio”, manifestó el secretario de Cultura.

El pasado fin de semana, actividades culturales, recreativas, deportivas, entre otras, hicieron parte del festejo de los 436 años de este municipio ubicado al sur oriente del departamento y que después de varios años tuvo un fiesta conmemorativa.

“Muchas veces en un cumpleaños se busca un regalo, y por no tener esa fecha nunca lo teníamos, teníamos ese vacío histórico, a nivel cultural la secretaría de Norte de Santander felicitaba a todos los municipios pero a nosotros no por no tener una fecha, no sabíamos cuántos años eran”, aseguró.


Conozca: Defensoría atendió 546 casos de desplazamientos en el departamento

 

Explicación histórica

Celebración Chinácota

Antes de llegar a esta conmemoración, se tenía como fecha de nacimiento de Chinácota mayo de 1533, cuando el conquistador Alemán Ambrosio Alfinger protagonizó una sangrienta confrontación con los indios Chitareros, pero dicha fecha siempre estuvo en discusión, por cuando no se había dado una fundación como tal.

“Chinácota nace para la historia por ser la tierra en donde murió Ambrosio Alfinger el 31 de mayo de 1533, pero en esa fecha murieron cientos de indios también, fue una batalla, no se fundó Chinácota, por lo que había ese vacío histórico sobre la consolidación de este terruño como pueblo”, mencionó Víctor Maldonado, asistente al acto conmemorativo.

Tras buscar en la historia, varios de los investigadores coincidieron que el nacimiento de Chinácota se dio un domingo 22 de junio de 1586, después de misa, cuando el juez Alonso de Montalvo hizo un censo de indios, se entrevistó con Diego Caypaquema, siendo la fecha inicial en la que se unieron las dos etnias principales que produjeron el mestizaje.

“En otras fechas se conoció que vinieron Vásquez Campusano, el señor Blanco, pero no sabe ni el mes, mucho menos el día. Esta fecha tiene mes y día y se puede comprobar en el Archivo General de la Nación”, dijo Ómar Chávez, representante de la administración municipal.

Desde la Alcaldía de Chinácota se enviará el Proyecto de acuerdo a entes regionales y nacionales para que de ahora en adelante se festeje el 22 de junio como la fecha municipal de Chinácota.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día