La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chinácota se prepara para la reapertura del municipio

En Chinácota, a diferencia de la capital nortesantandereana, aún sigue rigiendo pico y cédula para la circulación en el municipio. 

La nueva normalidad aún no llegará con libertad a Chinácota, el municipio turístico de la región, dado que el número de contagios aún no ha demostrado una disminución considerable en la localidad.

Sin embargo, desde la Alcaldía se dio a conocer que no se cerrarán las puertas del municipio a los visitantes, pero deberán cumplir con ciertas medidas que permitirán que Salud Municipal siga teniendo el control de contagios.

Por medio del Decreto 080, el alcalde José Luis Duarte estipuló que las personas provenientes de otros departamentos o municipios que deseen entrar al territorio chitarero, en forma temporal o permanente, tendrán que contar con una autorización expedida por la autoridad competente (Alcaldía, Secretaría de Gobierno) y someterse a un aislamiento preventivo en su lugar de destino y por su propia cuenta, cuando así lo determine el personal de salud pública municipal, el cual estará monitoreando el cumplimiento de esta medida.

Además, por los primeros 15 días de septiembre, queda prohibida el alquiler de casas, fincas, cabañas para actividades de turismo, descanso y recreo. Se menciona que aquel propietario o administrador de estas instalaciones que incumplan esta restricción, serán sancionados, según lo establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En Chinácota, a diferencia de la capital nortesantandereana, aún sigue rigiendo pico y cédula para la circulación en el municipio. Esta medida se regirá de la siguiente manera: miércoles 02 de septiembre podrán circular las personas con cédulas terminadas en 5-6; jueves 03, las cédulas terminadas en 7-8, viernes 04, las finalizadas en 0-9; sábado 05, las terminadas en 1-2; domingo 06, las de 3-4, lunes 07 de septiembre las finalizadas en 5-6, martes 08, las terminadas en 7-8, miércoles 09, las finalizadas en 9-0; jueves 10, las 1-2, viernes 11, las finalizadas en 3-4; sábado 12, las terminadas en 5-6; domingo 13, las 7-8; lunes 14 las finalizadas en 9-0 y martes, las terminadas en 1-2. 

Lea también: En Pamplona inician campaña vial en favor de los ciclistas

El pico y placa para la región está establecido de la siguiente manera por los primeros 15 días del mes: las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán salir los días impares del mes, es decir, el 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 de septiembre. Por otro lado, las placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán salir los días pares de este lapso de mes, es decir los días 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 del mes.

Juntos por la vida

La Alcaldía desarrolló la campaña ‘Juntos salvemos vidas’ en conjunto con la ESE hospital regional Suroriental, La Policía en Norte de Santander, El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinácota, la Defensa Civil, entre otros.

En ella salieron distintos grupos vestidos de diferentes colores y con muñecos verdes que representan el virus, con el fin de simbolizar a los chitareros y lo que puede representar en la población dichos contagios.

“El morado representa las personas que no se han contagiado, el rojo a aquellos que adquirieron el virus, el verde a las personas que se recuperaron, y el blanco a los que perdieron la batalla y fallecieron”, indicó el alcalde José Luis Duarte.

Con estos colores y pancartas, quieren concientizar a los pobladores sobre la letalidad del coronavirus y la tarea que tienen todos para prevenir un aumento desmedido de contagios como ha ocurrido en otros municipios.

 Los habitantes del municipio de Chinácota fueron receptivos ante el llamado del mandatario local a continuar con las medidas de autocuidado 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día