Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 2:54am

Chitagá: aguaceros destruyen cultivos, vías y afectan puentes

Los fuertes aguaceros ocasionaron emergencias y dejaron a 250 familias damnificadas.

Cortesía
El invierno no cesa desde hace dos meses en la zona.
/ Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana en Chitagá, ocasionaron emergencias en la zona rural. Las quebradas aumentaron de caudal y destruyeron a su paso cultivos. Las viviendas se inundaron y los puentes quedaron con socavaciones que generan riesgo de colapso.

El invierno no cesa desde hace dos meses en la zona y como consecuencia de los aguaceros, las quebradas La Viuda, El Arpero, Hato Viejo, Rodazón y La Perla se salieron del cauce.

Los daños se registran en 30 veredas de las 42 que tiene el municipio. En ellas hay árboles caídos, piedras en las vías, enormes grietas en corredores terciarios y puentes averiados. Varios acueductos rurales están sin poder tratar el agua. En total, hay más de 250 familias damnificadas.

Los afluentes tributarios del río Chitagá, que también aumentaron el caudal, no generaron daños en los puentes de la carretera Central del Norte, como ocurrió hace cuatro años.

El ingeniero ambiental Yorman Suárez Hormaza, habitante de la vereda Llano Grande, dijo que la situación es preocupante por los daños en vías, cultivos, suministros de agua y puentes.

“Tenemos el reporte de 45 familias afectadas entre Hato Viejo y Llano Grande. Por la remoción en masa están represadas cosechas de durazno”, sostuvo.

También están incomunicadas las familias residentes en las veredas El Pedregal y Hato Viejo. El puente sobre la quebrada Acora está en peligro porque el agua socavó parte de las bases.

Suárez dio a conocer que aproximadamente 60 niños no pueden asistir a clases.

“Le hacemos un llamado a las autoridades departamentales, a Gestión del Riesgo, para que estén pendientes de la emergencia que se registra en Chitagá”.

El ingeniero Suárez señaló que siempre que se presentan fuertes aguaceros, ocurren deslizamientos e inundaciones y eso se puede prevenir con obras de mitigación y de prevención.

El alcalde Fredy Quintero y la oficina local de Gestión del Riesgo no respondieron las llamadas para consultarlos frente al tema.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Región
Artículo

Derrumbe en la vía Cúcuta - Pamplona

A esta hora está habilitado el paso a un carril.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.