La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chitagá cuenta con Punto de Información Turística
Los visitantes podrán apreciar el monumento al cóndor en la Laguna de Comagüeta, localizada en corregimiento de Presidente.
Image
Roberto Ospino
Lunes, 5 de Julio de 2021

Chitagá es uno de los municipios de la subregión nororiente de Norte de Santander que en el último año ha impulsado la actividad turística como una alternativa para que las comunidades urbanas y rurales mejoren la economía doméstica.

Entre los objetivos está la estrategia del alcalde Jorge Rojas Pacheco, en implementar el agroturismo ecológico, en donde las familias campesinas jugarán un papel importante al fortalecerse los procesos de desarrollo social y comunitario.

Así se plantea en el Plan de Desarrollo Turístico que se encuentra en las etapas de caracterización, identificación y el de establecer los bienes de interés que posee el municipio.

Como complemento de esas apuestas y para que quienes llegan al casco urbano conozcan la población y los lugares que quieran visitar, la alcaldía instaló en el quiosco del parque central el Punto de Información Turística (PIT).

Allí, los fines de semana a partir de las 8:00 de la mañana habrá un experto que orientará a los visitantes sobre qué sitios deben conocer y quien les narrará la importancia que tiene Chitagá en el ámbito local, regional y nacional.

“Estamos levantando el inventario de los bienes de interés del municipio y eso hace parte del avance del Plan de Desarrollo Turístico”, afirmó Sonia Duque, quien tiene a cargo la coordinación de los procesos locales.

Entre las primeras acciones que se ejecutan con la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, está la de recuperar o retomar la ruta del antiguo Camino Real.

“En ese trayecto ancestral encontramos muchos elementos que son de un alto valor ecológico y ambiental, en donde estamos seguros de que impactarán positivamente a los turistas”, agregó Duque. 

En el corregimiento de Presidente, explicó que cuentan con varias lagunas glaciares, cascadas y que están adecuando un inmueble del municipio para establecer el centro cultural, artesanal y de información turística.

También en el sector de la Laguna de Comagüeta, dijo que está instalado el monumento al cóndor andino, que fue hecho por el artesano de Cácota, Edwin Flórez.

Duque agregó que en esa zona hay varias posadas y hoteles que disponen del Registro Nacional de Turismo.  

También explicó que ese trabajo se extenderá a las demás veredas que cuentan con sitios de interés como granjas, casonas, puentes, cultivos de papas, duraznos, ciruelas e higos, entre otros productos. Los procesos cuentan con el apoyo de las oficinas, dependencias y secretarías del municipio. 

El alcalde, Rojas Pacheco, busca que el agroturismo ecológico se convierta en una herramienta de ayuda a las comunidades rurales.

En este sentido, añadió que les facilitará mejorar las condiciones de vida a través de la atención que puedan ofrecerles a las personas que visiten los predios objetos del proyecto.

También agregó que a los campesinos se les socializará el tema para que en sus viviendas adecuen habitaciones o posadas con fines turísticos. “Estas acciones les permitirán que ofrezcan esos servicios y les puedan enseñar a los visitantes cómo son los oficios del campo para que compartan con ellos sus experiencias”. 

El mandatario mencionó que las políticas de gobierno están centradas en fortalecer el sector rural y para ello se invierten recursos en el arreglo de las vías terciarias, para que los productores agropecuarios no tengan dificultades al momento de transportarse en vehículos.

Al igual que enfatizó que está en proceso de recuperación el Puente Real, que es un bien inmueble de carácter patrimonial de la Nación y que es uno de los principales referentes turísticos de Chitagá. En ese punto se dragó el río para mitigar los efectos dejados por las temporadas de lluvias y prevenir que llegue a ser arrasado por las crecientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El puesto de información funciona en el quiosco del parque principal. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día