La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chitagá, en alerta naranja por lluvias
Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Julio de 2020

Los organismos de socorro de la provincia de Pamplona están en máxima alerta para atender las emergencias que se puedan originar con la llegada de la primera temporada de lluvias de 2020.

En la mayoría de los municipios de la región cada vez que se presentan precipitaciones atmosféricas intensas se originan deslizamientos, derrumbes y avenidas torrenciales que ocasionan daños en las vías terciarias y secundarias.

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos que inundan cultivos y arrasan con puentes y viviendas.

En los aguaceros que cayeron el jueves durante el día en el territorio de Chitagá hicieron que el río aumentara los niveles y por momentos se pensó que arrasaría Puente Real, declarado monumento histórico.

Lea También: Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

En ese punto de la vereda Carrillo, se unen los ríos Chitagá y Cáraba que con las precipitaciones han aumentado los caudales. El temor de los campesinos del sector es que si continúan inclemente las lluvias se podría afectar el puente que es patrimonio cultural.

El secretario de Planeación, Gerson Fuentes, confirmó que el río Chitagá se salió del cauce afectando la carretera que comunica a Chitagá con el corregimiento de Bábega (Silos). También la creciente ingresó a plantaciones de duraznos, hortalizas y otros frutales, pérdidas que serán contabilizadas en las próximas horas.

Sobre Puente Real, indicó que en esta oportunidad estuvo amenazado por la creciente del río y que por fortuna las cosas no se llegaron a complicar. El funcionario indicó que el Conejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres le solicitó al alcalde Jorge Rojas Pacheco que declarara la alerta naranja con motivo de la temporada de lluvias

La medida se tomó para prevenir, mitigar y atender las situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y los demás bienes del municipio.

Temas del Día