La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chitagá está libre de la COVID-19

Se han descartado 15 casos donde las muestras resultaron negativas.

Chitagá es uno de los municipios de la provincia de Pamplona que a la fecha está libre de la acción de la COVID-19, hecho que según las autoridades es producto de los controles, medidas y a la obediencia de las comunidades urbanas y rurales.

Caso contrario a Pamplona que en los últimos meses registra cinco casos de los cuales hay tres personas recuperadas y dos en proceso de mejoría, según el reporte que entrega diariamente la Dirección Local de Salud.

También se conoció el 3 de mayo el caso de una señora de 83 años, que presenta complicaciones propias de la edad, procedente de una vereda de Cácota, la confirmaron con el virus; pero después con dos muestras tomadas y analizadas en laboratorios privados de Cúcuta y Bogotá, dieron negativo.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud e Instituto Departamental de Salud, en Chitagá últimamente se han descartaron 15 casos en donde las muestras tomadas resultaron negativas para coronavirus.

Esa localidad es paso obligado del transporte pesado, liviano y de pasajeros procedentes de Santander, Boyacá, el centro del país al igual que de Cúcuta, Pamplona y demás poblaciones de la región, por lo que las autoridades municipales y de salud mantienen activadas las medidas preventivas.

El alcalde Jorge Rojas Pacheco, manifestó que desde que empezó la propagación de la enfermedad, adoptó las medidas del Gobierno Nacional y Departamental pensando en el bienestar de las comunidades, al igual que preservar la integridad del personal de la salud y los administrativos que han estado al frente de la emergencia sanitaria.

Lea También: En Chitagá reinventan estrategia para productos agropecuarios

Cumpliendo esos lineamientos, dijo que con recursos del municipio entregó dotación de bioseguridad a los trabajadores y a los servidores de salud, como overoles, gorros quirúrgicos, tapabocas N95 y guantes, teniendo en cuenta que realizan actividades de alto riesgo.

El mandatario local, precisó que en el municipio se tiene como principio conservar la vida, porque es sagrada y aplican la premisa de no contagiar, sino compartir en comunidad.

Allí se replican las medidas de lavado de manos, desinfección de vías, parques, andenes y de vehículo que ingresan a los centros poblados.

También el municipio ha correspondido con el pago de los servicios públicos y entrega de ayudas alimentarias para que la ciudadanía alivie, en parte, la situación generada por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

Rojas Pacheco, destacó que los resultados que hoy muestran al municipio sin ningún caso de contagio, es producto del trabajo en equipo de las instituciones y de la colaboración de la comunidad en general.

El jefe de talento humano del Hospital San Juan de Dios, Carlos Rozo, manifestó que la ESE mantiene contacto permanente con el personal del Centro de Salud de Chitagá para que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se garantice la salud de los pacientes, al igual que del personal asistencial.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día