La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chitagá fortalece vigilancia epidemiológica

Después de Pamplona, reporta el mayor número de contagios en la provincia.

En Chitagá, el alcalde Jorge Rojas Pacheco advirtió que quienes desobedezcan las medidas contenidas en el decreto 080 del 8 de septiembre se harán acreedores a multas establecidas en el Código Nacional de Policía.

La ley municipal dirigida a prevenir la propagación de la COVID-19, estableció el toque de queda urbano y rural.

De esta manera se prohibió la circulación de personas desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada.

Las autoridades de policía no permitirán el ingreso al casco urbano de vendedores informales que no sean del municipio, porque podrían ser posibles agentes portadores del virus.

Los ambulantes que siempre han ejercido esa labor en la población, deben portar en un sitio visible el certificado o permiso expedido por la administración municipal, de lo contrario no podrán trabajar.

El alcalde advirtió que las comunidades deben cumplir de manera estricta el aislamiento selectivo y el distanciamiento social, porque son acciones que van a contener el avance del contagio del coronavirus.

Más adelante añadió que las autoridades de salud y la Policía ejercen vigilancia para que las personas porten el tapabocas bien puesto cuando estén por fuera de los domicilios.

Estragos de la ola invernal en La Playa de Belén

Garantizan potabilidad del agua en Chitagá

 

 

“Los comportamientos adversos a las normas llevan a que las personas adquieran el virus y a su vez se convierten en agentes contaminantes”, afirmó.

Rojas Pacheco agregó que las campañas preventivas se fortalecen con visitas puerta a puerta y desplazamientos a los sectores rurales.

El propósito es detectar a las personas que sean sospechosas para COVID-19 y que se mantengan en aislamiento mientras se constata si son positivo o negativos para el virus.Otras de las exigencias de la norma municipal están relacionadas con la desinfección y limpieza que deben hacer una vez al día las dependencias públicas, privadas y aquellos puntos en donde se atiendan usuarios.

Médico en casa

Para mejorar la salud de las comunidades, el alcalde anunció que va establecer para el sector rural el programa el médico en la vereda.

La estrategia consiste en contratar un profesional de la medicina que estará acompañado de un equipo de enfermeras y agentes de salud pública, quienes visitarán a las familias del sector rural para verificar en qué estado se encuentran.

El funcionario añadió que si el campesino se mantiene sano seguirá produciendo el alimento que consume la población urbana y que es por eso que deben contar con una oportuna atención en salud. “Lo que queremos es lograr reducir los casos positivos en el municipio y si todos cumplimos con las recomendaciones vamos a llegar a cero contagios”, expresó.

Más adelante advirtió que el coronavirus va a estar presente mucho tiempo y es por eso que entre todos está la responsabilidad de defender la vida.

En el reporte del Instituto Departamental de Salud, Chitagá figura con 23 casos y una persona fallecida.

Acciones

El alcalde recordó que en el municipio no se detienen las acciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. El funcionario manifestó que con frecuencia efectúan jornadas de limpieza en los parques, andenes, calles y demás sitios frecuentados por las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día