La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chitagá se acondiciona para la temporada de lluvias

Adelantan proyecto de agroturismo ecológico para plantar más de 3 mil árboles.

En Chitagá, las autoridades municipales, teniendo en cuenta los reportes del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) sobre las condiciones climáticas en los Santanderes, empezaron las labores de limpieza en las fuentes hídricas, en especial en las que circundan el casco urbano.

Las labores se centran en las quebradas del Arpero, la Viuda y demás microcuencas que podrían generar emergencias entre las comunidades.

El alcalde, Jorge Rojas Pacheco manifestó que a través de la Unidad de Servicios Públicos y de Gestión del Riesgo se coordinaron las primeras intervenciones.

Se contó con la colaboración de las comunidades, Ejército y Policía Nacional y personal de la administración de la vía Pamplona-Presidente.

“A estos sistemas hay que hacerles mantenimiento de manera frecuente, porque los invaden las malezas, se caen árboles y piedras que con los aguaceros podrían represar el agua, originando emergencias”, afirmó el mandatario.

Rojas Pacheco les hizo un llamado a las comunidades rurales para que cuando observen aumento en los caudales, informen de manera inmediata a las autoridades locales para verificar y prevenir afectaciones mayores como las ocurridas en 2015.

La temporada de lluvias de ese año dañó puentes, viviendas, cultivos, vías y dejó a cientos de personas damnificadas. Es por eso por lo que, se busca que no vuelva a ocurrir igual situación en el municipio.

Árboles

Rojas también se refirió al proyecto de agroturismo ecológico que fomentan desde la administración municipal y añadió que tiene como meta, plantar en los próximos años más de tres millones de árboles.

El mandatario municipal explicó que el compromiso es cuidar la naturaleza y que, al mantener los recursos naturales, existirán mejores condiciones para que los campesinos puedan producir la tierra y suministren los alimentos a la gente de la ciudad.

“Vamos a sembrar especies nativas en el páramo de Almorzadero, los sectores de las nacientes de agua, áreas protegidas, quebradas y demás lugares del municipio a fin de garantizar a nuestros pobladores un medio ambiente sostenible”, expresó el alcalde.

En los procesos, dijo que cuenta con la colaboración de las Juntas de Acción Comunal (JAC), estudiantes, docentes, defensores de la naturaleza, fuerza pública, Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

El funcionario afirmó que el municipio dispone de un vivero que produce al mes 1.000 plántulas.

Luz Marina Valderrama, defensora de las lagunas de Comagüeta, El Salado y El Tambor, jurisdicción del corregimiento de Presidente, dijo que de acuerdo con las directrices de la alcaldía, todo turista tiene el compromiso de plantar un árbol.

El fin de semana se hizo el primer ejercicio en los sectores de Comagüeta, en donde las personas que llegaron a conocer la laguna participaron en la siembra de más de 150 árboles.

Recomiendan hacer mantenimiento de manera frecuente a las quebradas para evitar emergencias por agua represada. / Cortesía/ La Opinión
Image
Roberto Ospino
Jueves, 8 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día