La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cierran 70 expendios de carne en Chinácota

Los animales del municipio estaban siendo sacrificados en la planta de beneficio de Bochalema.

Funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el Invima y el Instituto Departamental de Salud (IDS) cerraron el martes 70 establecimientos de expendio de carne en Chinácota, informó la alcaldesa del municipio Nubia Romero.

Las autoridades cerraron 50 establecimientos que vendían carne, 10 de pollo y 10 de cerdo.

A finales de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander dio a conocer en una reunión las inversiones del plan de racionalización de plantas de beneficio animal de los municipios. Allí los funcionarios del Invima informaron que iban a retomar las inspecciones.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró que el cierre se dio porque los animales del municipio que estaban siendo sacrificados en la planta de beneficio de Bochalema, fueron tomados como contrabando por las autoridades.

“Los animales no eran de contrabando porque tenían las huellas del matadero de Bochalema”, explicó Romero.

La alcaldesa de Bochalema, María Inmaculada Parada Bermón, había señalado durante la reunión ya mencionada que su planta de beneficio podía abastecer a Durania, Pamplonita y Chinácota, pero que necesitan más de 400 millones de pesos para cumplir con los requerimientos técnicos y de salubridad del Invima y tener la aprobación para llevar los animales a sus instalaciones, el cual, hasta la fecha, no fue otorgado.

La alcaldesa Romero informó que los afectados planean cerrar la Don Juana, “porque más de 300 personas se quedaron  sin trabajar”.

A raíz de esta situación, la funcionaria se reunió con el Gobernador para buscar una solución y manifestó que si es necesario buscarán a un privado para entregarle la planta del municipio para su reapertura.

Chinácota no cuentan con planta de beneficio desde el 2009. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día