La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cierre forzado de minas en Sardinata, por extorsión
Según se conoció, este hecho es atribuido a una disidencia del Epl.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Febrero de 2019

En Sardinata, una veintena de minas productoras de carbón térmico fueron cerradas desde el viernes por la presión de la disidencia del Epl que extorsiona a los empresarios mineros, según dijeron fuentes que pidieron el anonimato.

Jesús Espinel, alcalde de esa localidad, vía WhatsApp le dijo a La Opinión, luego de consultarle a la Secretaría de Gobierno que “no hay denuncias formales todavía”.

De acuerdo con la información conocida, entre el jueves y el viernes en las veredas Fátima y La Barca, junto a San Roque, hombres armados del Ejército Popular de Liberación (Epl) llegaron y obligaron a paralizar la actividad minera, en ese municipio del Catatumbo.

La acción intimidante se produjo para exigirles una extorsión de cerca de $50 millones a cada mina, para un total de hasta $1.500 millones, según calcularon las fuentes que revelaron lo ocurrido.

Como consecuencia de ese hecho, los mineros fueron enviados a sus casas, mientras se soluciona la situación.

Los cálculos señalan que este cierre forzado afecta a unos 1.500 trabajadores dedicados a la actividad carbonífera en esa zona de Norte de Santander.

Allí, la producción mensual de carbón térmico es de 30.000 toneladas, aproximadamente.

En la región del Catatumbo también hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc.

Temas del Día