La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cinco años de cárcel para Henry Valero

El exalcalde de Puerto Santander contrató sin cumplir los procesos.

La Sala Penal de Decisión del Distrito Judicial de Cúcuta ratificó la sentencia de 64 meses de prisión y una multa de 66,66 salarios mínimo legales mensuales vigentes al exalcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, por el delito de contratación sin cumplir con los debidos procesos y pasos respectivos que demanda la ley.

La defensa de Valero apeló la sentencia en primer grado de fecha 27 de febrero de este año, dictada por el Juez Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento. 

Los hechos ocurrieron durante el primer período como alcalde (2008-2011) por la celebración de un contrato de servicios profesionales (número 078 de 2011) con el abogado Edgar Eduardo Contreras Hernández, por un monto de 4.850.000 pesos.

La firma del mismo se hizo para la prestación de servicios de defensa jurídica, pero sin los debidos estudios de conveniencia y oportunidad, según el órgano de justicia.

‘No se cumplió el objeto’

La sentencia explica que el  objeto contractual era el siguiente: “... que el municipio de Puerto Santander se constituyera como parte civil dentro del proceso penal radicado con el número 163.607 adelantado en la Fiscalía 3° de la administración pública de Cúcuta, teniendo como objeto contratar la aceptación del poder que el municipio le otorgue al abogado y presentando la correspondiente demanda de constitución de parte civil”.

La defensa del exalcalde indicó en el recurso de apelación que este era un contrato de mandato, “el cual concurrió con el contrato de prestación de servicios, motivo por el cual no vulneró los artículos 39 y 40 de la Ley 80 de 1993”.

Sin embargo, en este nuevo fallo la sala de decisión ratificó integralmente la sentencia inicial.

El juez explica en la sentencia que Valero vulneró el principio de la economía pues la actuación del abogado fue únicamente presentar la demanda de parte civil e ignoró por completo la actuación penal. Indica que el exalcalde no tomó en cuenta tampoco la tarifa de honorarios profesionales.

Otras denuncias

Sobre Valero ha habido otras denuncias. Una de ellas interpuesta en 2012 ante el Juzgado 3 Penal del Circuito de Cúcuta por el excalcalde de Puerto Santander, José Eriberto Muñoz.

En esta oportunidad fue  por los presuntos delitos de celebración indebida de contrato y falsedad en documento público. 

Muñoz indicó, en ese momento, que recibió de su antecesor dos contratos en los que aparecían pendientes los desembolsos a dos empresas contratistas que ya estaban seleccionadas para obras, y que nunca fueron girados ni ejecutadas las obras: una para la construcción de una sede educativa en la zona urbana, y el segundo para el mejoramiento de un estadio del fútbol.

Hay que recordar que la Procuraduría Regional de Norte de Santander destituyó e inhabilitó por 10 años a Valero, por este mismo caso.

El órgano de control dictó sentencia firme contra el recurso de apelación que introdujo Valero contra el fallo en primera instancia que profirió la Procuraduría Provincial de Cúcuta, el 15 de noviembre de 2018. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día