La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A cinco municipios les suspendieron giros del Sistema General de Participaciones

Se trata de Los Patios, Cáchira, Cucutilla, Salazar y San Cayetano.

Los Patios,  Cáchira, Cucutilla, Salazar y San Cayetano, hacen parte de las 259 entidades territoriales con medida correctiva de suspensión de giros de los recursos correspondientes al  Sistema General de Participaciones (SGP).

El SGP está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales, departamentos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación, entre otros.

La medida cautelar fue emitida mediante Resolución 4095 del 6 de noviembre de 2019 por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, con el fin de superar las situaciones de riesgo evidenciadas en las Cuentas Maestras de la Participación de Propósito General del Sistema General de Participaciones y salvaguardar los recursos públicos para garantizar el cumplimiento de las metas de continuidad, cobertura y calidad mediante el debido uso de estos recursos.

Le puede interesar A priorizar regalías invitó contralor general

Cabe resaltar que las Cuentas Maestras son cuentas abiertas en una entidad bancaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia la cual solo acepta como operaciones débito las transferencias electrónicas que se realicen a través de la plataforma de servicios de cada entidad bancaria a beneficiarios previamente registrados.

Aunque la medida no especifica qué falta cometió cada entidad territorial, la suspensión se da porque en la mayoría de Cuentas Maestras se identificó traslados de recursos de Participación de Propósito General a cuentas que no cumplen con los requisitos como beneficiarias de las cuentas maestras, o se evidenciaron operaciones débito a entidades descentralizadas de las entidades territoriales a cuentas bancarias que no están registradas ante ellas como Cuentas Maestras, como lo fue el caso de la Alcaldía de Los Patios.

Jesús Rincón, secretario de Hacienda de Los Patios, explicó que la medida cobijó al municipio porque se giraron unos recursos al Instituto Municipal de Recreación y Deporte (Imrd) a una cuenta que no estaba registrada como Cuenta Maestra en su entidad bancaria.

Rincón aseguró que ya se están haciendo los trámites pertinentes para subsanar esta situación con el fin de que la medida sea levantada.

La medida cautelar estará activa hasta que las entidades superen  el evento de riesgo y trasladen el saldo de los recursos correspondientes a la Participación de Propósito General de las cuentas bancarias no autorizadas  a la Cuenta Maestra registrada en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Además, tendrán que presentar la certificación bancaria de la apertura de la Cuenta Maestra Pagadora, y participar en la capacitación virtual ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, referente al manejo de las Cuentas Maestras para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día