Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 4:52am

A cinco municipios les suspendieron giros del Sistema General de Participaciones

Se trata de Los Patios, Cáchira, Cucutilla, Salazar y San Cayetano.
Archivo
Los Patios es uno de estos municipios.
/ Foto: Archivo

Los Patios,  Cáchira, Cucutilla, Salazar y San Cayetano, hacen parte de las 259 entidades territoriales con medida correctiva de suspensión de giros de los recursos correspondientes al  Sistema General de Participaciones (SGP).

El SGP está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales, departamentos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación, entre otros.

La medida cautelar fue emitida mediante Resolución 4095 del 6 de noviembre de 2019 por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, con el fin de superar las situaciones de riesgo evidenciadas en las Cuentas Maestras de la Participación de Propósito General del Sistema General de Participaciones y salvaguardar los recursos públicos para garantizar el cumplimiento de las metas de continuidad, cobertura y calidad mediante el debido uso de estos recursos.

Le puede interesar A priorizar regalías invitó contralor general

Cabe resaltar que las Cuentas Maestras son cuentas abiertas en una entidad bancaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia la cual solo acepta como operaciones débito las transferencias electrónicas que se realicen a través de la plataforma de servicios de cada entidad bancaria a beneficiarios previamente registrados.

Aunque la medida no especifica qué falta cometió cada entidad territorial, la suspensión se da porque en la mayoría de Cuentas Maestras se identificó traslados de recursos de Participación de Propósito General a cuentas que no cumplen con los requisitos como beneficiarias de las cuentas maestras, o se evidenciaron operaciones débito a entidades descentralizadas de las entidades territoriales a cuentas bancarias que no están registradas ante ellas como Cuentas Maestras, como lo fue el caso de la Alcaldía de Los Patios.

Jesús Rincón, secretario de Hacienda de Los Patios, explicó que la medida cobijó al municipio porque se giraron unos recursos al Instituto Municipal de Recreación y Deporte (Imrd) a una cuenta que no estaba registrada como Cuenta Maestra en su entidad bancaria.

Rincón aseguró que ya se están haciendo los trámites pertinentes para subsanar esta situación con el fin de que la medida sea levantada.

La medida cautelar estará activa hasta que las entidades superen  el evento de riesgo y trasladen el saldo de los recursos correspondientes a la Participación de Propósito General de las cuentas bancarias no autorizadas  a la Cuenta Maestra registrada en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Además, tendrán que presentar la certificación bancaria de la apertura de la Cuenta Maestra Pagadora, y participar en la capacitación virtual ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, referente al manejo de las Cuentas Maestras para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.