Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Noviembre 2019 - 4:52am

A cinco municipios les suspendieron giros del Sistema General de Participaciones

Se trata de Los Patios, Cáchira, Cucutilla, Salazar y San Cayetano.
Archivo
Los Patios es uno de estos municipios.
/ Foto: Archivo

Los Patios,  Cáchira, Cucutilla, Salazar y San Cayetano, hacen parte de las 259 entidades territoriales con medida correctiva de suspensión de giros de los recursos correspondientes al  Sistema General de Participaciones (SGP).

El SGP está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales, departamentos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación, entre otros.

La medida cautelar fue emitida mediante Resolución 4095 del 6 de noviembre de 2019 por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, con el fin de superar las situaciones de riesgo evidenciadas en las Cuentas Maestras de la Participación de Propósito General del Sistema General de Participaciones y salvaguardar los recursos públicos para garantizar el cumplimiento de las metas de continuidad, cobertura y calidad mediante el debido uso de estos recursos.

Le puede interesar A priorizar regalías invitó contralor general

Cabe resaltar que las Cuentas Maestras son cuentas abiertas en una entidad bancaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia la cual solo acepta como operaciones débito las transferencias electrónicas que se realicen a través de la plataforma de servicios de cada entidad bancaria a beneficiarios previamente registrados.

Aunque la medida no especifica qué falta cometió cada entidad territorial, la suspensión se da porque en la mayoría de Cuentas Maestras se identificó traslados de recursos de Participación de Propósito General a cuentas que no cumplen con los requisitos como beneficiarias de las cuentas maestras, o se evidenciaron operaciones débito a entidades descentralizadas de las entidades territoriales a cuentas bancarias que no están registradas ante ellas como Cuentas Maestras, como lo fue el caso de la Alcaldía de Los Patios.

Jesús Rincón, secretario de Hacienda de Los Patios, explicó que la medida cobijó al municipio porque se giraron unos recursos al Instituto Municipal de Recreación y Deporte (Imrd) a una cuenta que no estaba registrada como Cuenta Maestra en su entidad bancaria.

Rincón aseguró que ya se están haciendo los trámites pertinentes para subsanar esta situación con el fin de que la medida sea levantada.

La medida cautelar estará activa hasta que las entidades superen  el evento de riesgo y trasladen el saldo de los recursos correspondientes a la Participación de Propósito General de las cuentas bancarias no autorizadas  a la Cuenta Maestra registrada en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Además, tendrán que presentar la certificación bancaria de la apertura de la Cuenta Maestra Pagadora, y participar en la capacitación virtual ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, referente al manejo de las Cuentas Maestras para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.