La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cirugías gratis de reconstrucción de seno en Norte de Santander

Lanzaron la tercera campaña que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecieron cáncer y perdieron una de las mamas.

Atenta a las instrucciones médicas y con notoria alegría, Miriam Esperanza Hernández, 52 años, estuvo en primera fila en el lanzamiento de la III Campaña Departamental de Reconstrucción de Seno, liderada por la Gobernación en apoyo de la Fundación HUM y el Hospital Universitario Erasmo Meoz, entre otros.

Aunque el año pasado se presentó a esta misma campaña, no quedó entre las 23 mujeres que fueron operadas por distintos médicos de reconocimiento nacional y mundial, y por segunda vez volvió a soñar con recuperar su seno.

Ya le hicieron la valoración médica y cumple con los requisitos para ir al quirófano: es menor de 70 años y no tiene rastro en su cuerpo de la enfermedad, siendo oncológicamente negativa, por lo que volvió a recobrar la esperanza.

Aunque le descubrieron el cáncer hace cuatro años, solo hace dos le amputaron el seno derecho, tras varios meses de quimioterapias. Luego de la cirugía continuó el tratamiento con radioterapias, no buscó la reconstrucción del seno con su ARS porque hacía parte del 90 por ciento de las colombianas afectadas por cáncer que desconocen que esta cirugía hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

“Empecé sintiendo una bolita en mi seno pero no le presté mayor atención. Cuatro meses después cuando la bolita empezó a aumentar su tamaño vi que no era normal y me hice revisar”, recordó Hernández. “Luego de la mamografía me detectaron el cáncer”.

La mujer, residente en San Martín asegura que su familia fue su mayor apoyo y ellos nunca permitieron que su autoestima decayera, por lo que dejó de prestarle atención a esa parte ausente del cuerpo.

“Me emociona la cirugía, porque podré volverme a poner blusas de todos los modelos. Ahora no puedo hacerlo: me resbalan”, explicó.

Al otro lado del escenario estaba Carmen Cecilia Parada de García, 68 años, una de las beneficiarias de la campaña de 2015.

Con gran emoción la mujer abrazó al doctor Humberto Uribe Morelli de la Fundación HUM y por décima vez le dio las gracias asegurando que esta operación había cambiado su vida y le había devuelto la sonrisa cuatro años después de que le amputaran un seno.

Parada fue citada para una nueva intervención, le tatuarán la areola que rodea el pezón, y de paso de prestó para compartir su experiencia con las nuevas beneficiarias de la campaña.

Las inscripciones para las valoraciones se recepcionan en el despacho de la Gestora Social en el segundo piso de la  Gobernación.

La Opinión

Martes, 26 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día