La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Citan a otra protesta por peaje de Pamplona
Concentración en Los Adioses, el 31 de enero.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2023

El próximo martes 31 de enero se tiene programada una nueva protesta en la vía entre Cúcuta y Pamplona, esta vez convocada por el comité ‘No a los Peajes’, cuyos miembros han denunciado varios incumplimientos de parte del Gobierno Nacional para socializar las medidas que regirán sobre el nuevo peaje en Pamplonita.

En diálogo con La Opinión, el vocero del comité ‘No a los Peajes’, el concejal de Pamplona Jairo Suárez Comesaña manifestó que en las últimas semanas los miembros de la iniciativa ciudadana que se niega a la entrada en funcionamiento del peaje se han reunido a fin de llamar la atención de las autoridades.

“Se tiene establecido con el comité de firmatón realizar una concentración el 31 de enero en la vuelta Los Adioses, desde las 8:00 a. m., en protesta sobre el actuar del Gobierno Nacional porque quedaron en liderar unas mesas de concertación y obviamente no nos cumplieron con eso”, señaló Suárez.


Le puede interesar: ‘Mejor servidora pública latinoamericana es de Cúcuta’


Tal compromiso fue adquirido por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, quien en su última visita a Pamplona, el 7 de noviembre de 2022, anunció que las mesas eran el mejor escenario para llegar a algunos acuerdos, enfatizando que el peaje debía servir para financiar parte de los $3,2 billones que se invierten en la vía.

Desde noviembre a la fecha, las mesas de concertación no se han podido realizar, en primer lugar, por la temporada de lluvias que afectó notablemente este corredor vial entre noviembre y diciembre, y además, según señalan los protestantes, por la falta de coordinación por parte del Ministerio de Transporte.


Le puede interesar: Campesinos siguen protestando en el país, por supuestos incumplimientos de Petro


“Preocupa que  a mediados de enero aún no tengamos respuesta del Ministerio para iniciar los diálogos. Las protestas se harán a fin de evitar que se comience con el cobro en el peaje de Pamplonita, en donde se había acordado realizar las mesas en el primer semestre de 2023 antes de comenzar con los cobros”, relacionó Suárez Comesaña.

¿El peaje está listo?
Las alertas se encendieron en la comunidad después de que en los últimos meses las casetas de cobro del peaje, ubicado en el sector de Los Naranjos, avanzan a paso firme. Por parte de los voceros consideran que están listas para proceder con el cobro, situación que buscan prevenir.
 

La Opinión consultó con fuentes cercanas al proyecto de infraestructura, las cuales manifestaron que desde el último trimestre del año anterior la obra de infraestructura de las casetas de cobro finalizó, por lo que se encuentran ultimando detalles para que esta unidad funcional sea entregada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cabe aclarar que el rumor sobre la entrada en funcionamiento del peaje a partir del 1 de febrero fue descartado por la fuente que se consultó, pues mencionaron que no se cuenta con una reglamentación de operación, como las tablas de cobro y demás, las cuales deben salir de las mesas de concertación.

¿Qué dicen desde el Ministerio?
La Opinión conoció que por parte del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se tiene presupuestada una visita a la zona de frontera para los últimos días de este mes, tal visita está relacionada con los lineamientos que regirán en la frontera respecto al fin de la flexibilidad sobre el puente Atanasio Girardot.

Esta redacción intentó comunicarse con el ministro, a fin de preguntar si dentro de la agenda se tiene contemplada alguna reunión con el Comité o con las comunidades de la Provincia de Pamplona, pero tal posibilidad no fue confirmada ni desmentida desde esta cartera.

Una fuente de la cartera de transporte señaló que la coordinación de las mesas de concertación con las comunidades de la Provincia de Pamplona había sido delegada a la ANI, por lo que sorprendió la posición del Comité de llamar a protesta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día