Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Febrero 2018 - 4:15am

Cítricos: cultivos en cuarentena

La llegada de la enfermedad HLB obligó a la medida.

Edisson Figueroa
La movilización de frutas frescas de cítricos desde Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país solo se permitirá si se cumple con la norma.
/ Foto: Edisson Figueroa

Las medidas fitosanitarias que desplegaron las autoridades en los pasos fronterizos y en calles y avenidas de la ciudad para controlar el ingreso de material vegetal y de especies frutales provenientes de Venezuela están dirigidas a evitar la expansión de la enfermedad de los cítricos o más conocida como Huanglongbing (HLB).

Una primera instrucción que se dio  fue la declaratoria de cuarentena en la región, la cual contempla acciones de carácter prioritario en plantaciones y comercializadoras, pero también una campaña social coordinada con las juntas de acción comunal, dirigida a extremar los controles para evitar la propagación de la enfermedad, dijo el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, José Antonio Vargas Yuncosa.

Este viernes estas medidas fueron explicadas a gremios, agricultores y comerciantes a fin de articular las tareas que impidan la propagación de la enfermedad que, según los expertos, es la más devastadora de la citricultura mundial.

La medida sanitaria de cuarentena debe ser cumplida por las personas poseedoras de los seis predios productores de cítricos en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la enfermedad en esta región.

También en el sector rural de Cúcuta que comprende los corregimientos de Palmarito, Agua Clara, Puerto Villamizar, Banco de Arena, Buena Esperanza y Guaramito, donde se tienen extensos terrenos sembrados con limón.

Se incluirá  en esta agenda  la información de  los puestos de control a la movilización de material vegetal a lo largo de la frontera.

Líderes comunales y agricultores se mostraron de acuerdo con las medidas, pero indicaron que las mismas debieron ponerse en marcha desde el año pasado cuando se abrió la frontera para el paso peatonal.

El ingeniero agrónomo Jorge Hernán Palacino Córdoba, líder regional del proyecto HLB de los cítricos, explicó que la enfermedad se asocia a una bacteria que de manera catastrófica causa la muerte de los árboles. 

Dijo que el caso de Norte de Santander se constituye en la sexta zona del país con presencia de HLB.

La enfermedad afecta la apariencia, el sabor de los frutos y la etapa productiva de los árboles de cítricos, dijo Palacino.

Si se detecta, el árbol debe ser arrancado de raíz a nivel del suelo. Complementar  esta  acción con la aplicación de un herbicida con registro ICA al tronco, para evitar rebrotes, explicó el experto.

John Jairo Alarcón, director nacional de sanidad Vegetal del ICA, alertó en la necesidad de acatar la prohibición de comercializar o movilizar plantas  de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tángelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados  en el ICA. 

Sólo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde el departamento de Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres de pedúnculos, pecíolos, ramas,  hojas o tallo y cuenten con tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque y estén acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Villamizar lleva su poesía a Feria del Libro Usado

El escritor enfatiza en la importancia de una buena lectura.

Mario Caicedo/La Opinión
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.