La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
CNSC oficializa suspensión de prueba docente para el Catatumbo
En repetidas oportunidades los maestros pidieron que se aplazaran las pruebas para asignar 852 plazas de primaria.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Febrero de 2020

Es un hecho, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) suspendió temporalmente la aplicación de la prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica, para el empleo de docentes de primaria, para los municipios de Sardinata, San Calixto, Hacarí, Tibú, El Tarra, El Carmen, Teorama y Convención.

La comisión indicó que esta decisión se dio por solicitud del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien dio a conocer la afectación de orden público que se vive en la región del Catatumbo, la cual incide en la seguridad de los participantes y organizadores del proceso de selección.

Por esta razón la Cnsc informó que no serán citados a pruebas este 23 de febrero, los 4.385 aspirantes que se inscribieron a las OPEC 84465, 84463, 84477, 84475, 84472, 84470, 84468 y 84473. 

Aunque en la mesa técnica que se realizó con Gobernación, Secretaría de Educación, Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Ministerio de Educación y Cnsc, la cual dio pie a esta decisión, se habló de aplazar la prueba un año, la entidad no detalló una nueva fecha para la presentación de la prueba escrita, y aseguró que se dará a conocer oportunamente.

Vea También: ¿Existe la doble oficina de la Secretaría de Hacienda?

Adicionalmente,  los 629 aspirantes que escogieron como lugar de aplicación el municipio de Ocaña y que se encuentran inscritos para OPEC pertenecientes a entidades certificadas en educación diferentes a Norte de Santander, serán reubicados en la ciudad de Cúcuta para la respectiva presentación de la prueba.

La comisión resaltó que las pruebas escritas para los aspirantes al empleo de docente primaria, que no son de Norte de Santander, se realizarán sin novedad el próximo 23 de febrero de 2020. 

La lucha de los docentes 

Desde septiembre pasado los docentes del Catatumbo pidieron en repetidas oportunidades suspender la prueba que estaba programada para el domingo 23 de febrero, alegando que no había las garantías para realizar este proceso. Con marchas y arengas por las calles de Cúcuta y los municipios del Catatumbo, y una asamblea permanente que duró 12 días, exigieron suspender la prueba para esta región.

El 5 de febrero tras una manifestación que reunió a un poco más de 800 docentes, y unos acuerdos previos producto de la mesa técnica mencionada, los docentes levantaron el paro y volvieron a las aulas a la espera de que se oficializara la resolución de la suspensión.

Temas del Día