La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Colegios privados de Norte de Santander deben cumplir con resolución
O se ponen al día o no suben matrículas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Los colegios privados de Norte de Santander deben ponerse al día. La mayoría no cumple con procesos administrativos obligatorios ante el Ministerio de Educación, que les permite subir matrículas.

Revisiones de la secretaría de Educación departamental indican que de 80 instituciones en Norte de Santander solo 55 cumplen con los procesos del sistema de evaluación institucional y tarifas de los establecimientos educativos privados.

Los colegios que no cumplan no podrán optar por los porcentajes anuales o incrementos de las tarifas educativas para 2019, ni obtener la aprobación de su tabla de valores por matrícula, pensiones, y otros cobros en cada nivel educativo, y por cada jornada de servicio  ofrecido al estudiantado.

La secretaria de Educación del departamento, Myriam Ortega Quintero, explicó que dispuso de una plataforma digital para que cada entidad descentralizada haga los seguimientos a los colegios no oficiales que prestan sus servicios. 

Endder Leonel Ferrer, del área de calidad de la secretaría, detalló que encontró errores que cometen los colegios al momento de cargar la información, así como documentos incompletos en la plataforma, y que por tal motivo el ministerio no puede expedir los actos administrativos, como la resolución que requiere cada institución para los costos educativos.

Sin esta resolución, a los planteles educativos no oficiales no les está permitido cobrar el valor de la matrícula. 

Este proceso debe ser hecho por cada rector. Ortega se reunió con los rectores para explicarles en qué fallan cuando cumplen con el trámite. 

Los rectores recibieron orientación de la oficina de la calidad educativa sobre el proceso. 

En el departamento son 82 instituciones educativas las que deben tener esta documentación.

Mientras que en Cúcuta según la secretaría hay 210 instituciones educativas, entre jardines y colegios, que también deben cumplir con el ministerio y tener la resolución de funcionamiento activa para poder hacer los ajustes en sus matrículas.

Temas del Día