La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comenzó entrega de ayudas a unas 2.200 familias víctimas del conflicto en la región
La Unidad de Víctimas dispuso $1.656 millones para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Abril de 2020

En 28 municipios de Norte de Santander se empezaron a hacer efectivos ya los pagos de atención humanitaria a más de 2.200 familias que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

En total son $1.656 millones los que dispuso la Unidad de Víctimas, con el fin de ayudar a mitigar los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus en el país y la adopción de medidas como el aislamiento preventivo obligatorio.

“Estamos acatando los lineamientos del orden nacional para atender a nuestras víctimas en medio de la pandemia de COVID-19. Tal y como lo anunció el Gobierno, los giros se anticiparon para mitigar y aliviar la crisis económica por la que atraviesan muchos hogares afectados por la violencia”, explicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.

Según la funcionaria, los dineros se empezaron a entregar ya en municipios como Ocaña, Hacarí, Cúcuta, Convención, Teorama, Tibú, San Calixto, Sardinata, El Tarra, El Carmen, Ábrego, El Zulia, Pamplona, Los Patios, La Playa, Puerto Santander, Durania, Salazar, Villa del Rosario, Chinácota, Bochalema, Toledo, Cáchira, Chitagá, Labateca, Lourdes, Arboledas y La Esperanza.

Rojas Pérez señaló que este tipo de ayudas humanitarias es entregada una o tres veces al año, por familia víctima de la violencia.

Explicó que los montos pueden variar entre los $180.000 y los $400.000, dependiendo de las carencias identificadas entre los posibles beneficiarios y con base en las siguientes clasificaciones: leves, graves y extrema vulnerabilidad manifiesta. 

“Estos estados de vulnerabilidad se identifican de acuerdo con el cruce de registros administrativos y entrevistas únicas de caracterización que realiza la Unidad para las Víctimas”, precisó la directora territorial de la entidad.

Adicional a los pagos por ayuda humanitaria, la Unidad de Víctimas en Norte de Santander también entregará durante todo el mes de abril, 280 indemnizaciones a igual número de sobrevivientes del conflicto armado, en el marco del proceso de atención y reparación integral, en 18 municipios.

Alicia Rojas dijo que la población afectada por la violencia en Norte de Santander debe estar atenta, pues vía telefónica o mediante mensaje de texto les informarán cómo, cuándo y dónde pueden hacer el retiro de los aportes. 

“Los giros van a estar 90 días en el banco para cobro. Con el fin de evitar aglomeraciones, se hará la colocación de los recursos a través de la estrategia de abono en Cuenta de Ahorro Electrónico (CAE) para la  mayor cantidad de víctimas que abrieron una cuenta  de ahorros en el Banco Agrario. Los recursos pueden ser retirados en cualquier cajero electrónico del banco,  y para los demás, se seguirá colocando el giro por ventanilla”, dijo.

Temas del Día