La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
“Comida caliente transportada”, la nueva modalidad del PAE en Norte
El plan piloto inició en Salazar de las Palmas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Abril de 2022

En Norte de Santander, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) avanza a buen ritmo, así lo dio a conocer el gobernador Silvano Serrano Guerrero, quien ayer presentó la nueva modalidad de “comida caliente transportada” que sustituirá a las raciones industrializadas en las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la región.


Lea también: Pasajeros de Avianca, varados en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

Con una inversión de 1.740 millones de pesos, el mandatario regional hizo la entrega de menaje de 26.360 porta comidas especiales resistentes al calor, 1.381 termómetros de punzón digital para hacer la medición de la comida que se va a transportar, 26.360 vasos plásticos que guardarán el frío de las bebidas, 755 mesas plásticas de 4 puestos  con sus respectivas 3.020 sillas, además de varias canastillas en las que se van a llevar los alimentos. 

El PAE en Norte de Santander siempre ha estado a la vanguardia dándole cumplimiento a los lineamientos que establece la Unidad de Alimentación Escolar y el Ministerio de Educación. En este caso se ha puesto un reto a las entidades territoriales para pasar a esta modalidad donde se prepara el alimento en el comedor escolar y se lleva hasta la sede educativa que no tenga comedor”, explicó Serrano. 

Esta nueva modalidad inició como plan piloto en 2 instituciones educativas del municipio de Salazar de las Palmas, beneficiando a más de 290 niños, pero la meta es llegar el próximo año a otras zonas de la región. 


Más información: Luego de dos años de pandemia, Norte no reportó contagios ni muertes por COVID-19

El gobernador indicó que, el objetivo es que los niños puedan consumir los alimentos calientes, detallando que el PAE en los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) estará garantizado durante todo el año escolar, no solo con los recursos, sino con todos los trámites administrativos de contratación. 

Se beneficiarán más de 290 niños. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

El funcionario destacó que desde la Gobernación de Norte de Santander se han hecho grandes esfuerzos para que el PAE funcione correctamente, recordando que hace dos meses, en el inicio del año escolar, se invirtieron más de $6 mil millones en menaje como cucharas, cuchillos, ollas, jarras, exprimidores, licuadoras, neveras, estufas y otros elementos para dotar a los comedores escolares que no tenían las condiciones necesarias para iniciar con el programa. 

“Los rectores tienen que ayudarnos en garantizar la prestación de este servicio, los alcaldes que hacen un esfuerzo para vincularse al programa, también es fundamental que los padres de familia, los contralores y los personeros escolares estén vigilantes y sirvan para que hagan la veeduría correspondiente en la prestación del PAE”, mencionó Serrano.


Lea aquí: Mataron al ‘Diablo’ en su casa mientras dormía

Actualmente, el PAE llega a 1.873 establecimientos educativos y a 116.407 niños, niñas y adolescentes de la región. 

Diariamente se entregan 71.407 alimentos bajo la modalidad preparada en sitio y 45.000 en modalidad raciones industrializadas, para un PAE mayoritario de 115.348 y alrededor de 21 millones de raciones durante todo el año escolar.


Le puede interesar: Reconozca cuando el dolor de cabeza puede ser síntoma de una enfermedad cerebrovascular

 

La entrega se hizo para estudiantes de Salazar de las Palmas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

“Este es un programa que logra llegar hasta lo más profundo de la selva del Catatumbo y que por primera vez les garantiza unas condiciones laborales dignas a las más de 1.600 manipuladoras de alimentos”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, Frank Castrillón, alcalde de Salazar de las Palmas, manifestó su gratitud hacia la Gobernación de Norte de Santander por la nueva modalidad que empezará a implementarse en su municipio. 

“En Salazar desafortunadamente por falta de instalaciones de comedores estábamos poniendo en riesgo la vida de los estudiantes entre el traslado desde el colegio hasta el comedor, y logramos con este plan piloto que los niños se queden en los colegios y mitigar los riesgos”, dijo el alcalde. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Elementos entregados del PAE. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día