La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comienzan ajustes a delimitación del páramo Santurbán
En Cúcuta, el ministro de Ambiente rindió cuentas de 2016-2017 y se refirió al ecosistema que inquieta a los nortesantandereanos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Diciembre de 2017

En Colombia se necesita pasar del conflicto a la colaboración para alcanzar una paz ambiental que permita conservar los ecosistemas del país con más biodiversidad por metro cuadrado del mundo y el tercero en América con mayor riqueza hídrica.

Con estas palabras el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, inició la rendición de cuentas de 2016-2017, que se cumplió este jueves en el teatro Zulima de Cúcuta.

Lea además Con un plantón cultural recibieron al ministro de Ambiente en Cúcuta

El titular de la cartera ambiental al presentar el balance nacional, que fue dividido en cinco ejes temáticos, se refirió a un tema que inquieta a los nortesantandereanos: el páramo de Santurbán.

La reserva hídrica que en Norte de Santander tiene 89.288 hectáreas y dentro de ellas cuatro parques naturales (Cucutilla, Salazar, Arboledas y Mutiscua-Pamplona); volvió a estar en el ojo del huracán luego de que la Corte Constitucional tumbara a principios de noviembre la Resolución de delimitación del páramo (2090 del 19 de diciembre de 2014).

De acuerdo con la decisión de la Corte, se tiene un año para hacer ajustes y emitir una nueva resolución, previo trabajo con las comunidades para no violar el derecho a la participación.

Curiosamente, días después de esa noticia se conoció que el presidente Juan Manuel Santos, tras una visita a Emiratos Árabes, consiguió la donación de 45 millones de dólares de ese país para el posconflicto.

El hecho prendió las alarmas entre ambientalistas y defensores de Santurbán, por cuanto la multinacional Minesa, que tiene a Emiratos Árabes como accionista, está a la espera de que el Gobierno Nacional le otorgue o no una licencia para la extracción de oro.

Le puede interesar Si no se protege el Santurbán, no habrá agua para el Acueducto Metropolitano

Desde entonces, movimientos sociales de Santander y Norte de Santander han hecho protestas, como la que recibió ayer al ministro Murillo en Cúcuta, por parte de un grupo de jóvenes universitarios que disfrazados de árabes exigieron respuestas.

A ello, el ministro dijo que “los jóvenes y las comunidades tienen derecho a apropiarse de los temas”.

Sin embargo, al hablar de Santurbán dejó más dudas que certezas, por cuanto en un primer momento dijo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es autónoma para tomar decisiones, pero luego anunció ique no se hablará de licencias hasta que se tenga confirmada la delimitación.

El año dado como plazo por la Corte Constitucional empezó a correr desde el 5 de diciembre y de acuerdo con Murillo, se recorrerá los territorios pero se requiere que las comunidades tengan propuestas claras para conseguir consensos.

Para ello, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, ratificó la propuesta de hacer un trabajo predio a predio que permita conocer la realidad de las comunidades asentadas en la zona y lograr acuerdos que no generen conflictos sociales y permitan conservar el páramo.

Ejes temáticos

La rendición de cuentas hecha por el ministro Murillo giró en torno al cambio climático como amenaza y medidas de adaptación. Además, habló de la creación de áreas protegidas, pasándose de 13 a 29.8 millones de hectáreas.

Murillo también habló de la conservación del agua y de páramos, de los que se tienen 22 delimitados y uno en ajustes (Santurbán).

Lea también Minambiente dice que no hay licencia para explotación minera en Santurbán

Otro de los temas abordados fue la recuperación de áreas degradadas, especialmente de los mares. Allí, ha sido fundamental ver a los ecosistemas como parte de la lógica productiva para generar mejores acciones.

El quinto eje fue la producción y el consumo sostenible, donde se han generado avances en el mejoramiento de la calidad del aire y consolidado proyectos de negocios verdes que han permitido insertar a Colombia en las nuevas tendencias mundiales.

Temas del Día