La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienzan mesas de concertación del peaje

Tras estas mesas esperan que se inicie con el cobro en el sector de Los Naranjos.

Mañana, en Pamplona, se dará inicio a las mesas de concertación entre representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y miembros del Comité ‘No a los Peajes’, en donde se analizarán las variables de la implementación del punto de cobro en el sector de Los Naranjos.

Hace cuatro meses, los miembros del comité lideraron varias protestas que se calmaron con el compromiso por parte del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien visitó la provincia de Pamplona a fin de evitar un bloqueo de la vía nacional.


Le puede interesar: Comprarán cosechas a los campesinos damnificados por lluvias


Pero tras no sentarse en la mesa luego de tres meses, los habitantes de la provincia de Pamplona volvieron a las vías, ocasionando un cierre de la carretera que se presentó el pasado 31 de enero y 1 de febrero, el cual generó un paro que llegó a dejar aislado a Pamplona del interior del país y de la capital del departamento.

Precisamente la protesta se levantó en la curva de Los Adioses después de que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, aceptara ser el mediador entre las partes, organizando un nuevo encuentro con el ministro Reyes, el cual se realizó el pasado domingo 5 de febrero, en donde se acordó comenzar con las mesas.

Ministro Reyes

 

¿Cómo serán las mesas?

Con el compromiso de que el recaudo en Los Naranjos no comenzará mientras no se adelanten las mesas de concertación, el pasado jueves se realizó una reunión virtual en la que se revelaron las reglas con las que se llevarán a cabo los encuentros semanales entre las partes.

En dicha reunión se acordó que se realizará una mesa de concertación por tema, descartando que se lleven al mismo tiempo las mesas en las que se debatirán temas ambientales, del peaje, entre otras.

“Nosotros los miembros del comité y la ANI estuvimos dialogando para mirar y estudiar la metodología a llevar en este proceso de concertación. Quedó establecido que el domingo (mañana) empezamos con la mesa del peaje, a lo que terminemos daremos inicio a la mesa ambiental y posteriormente a la mesa técnica”, dijo a La Opinión Jairo Suárez Comesaña, concejal de Pamplona y vocero del comité.


Le puede interesar: Así protestan las madres comunitarias en Norte


El vocero manifestó que quedó claro que el encuentro va a ser presencial, los funcionarios de la ANI estarán hoy en Pamplona y mañana se dará el encuentro, aclarando que aún no se tiene establecido horario ni lugar.

“En la mesa técnica buscamos conocer los pormenores sobre la instalación del peaje y el cálculo de las tarifas. Nosotros estamos planteando desde un inicio que se desinstalen los peajes, vamos a mirar cuáles son las realidades que se tienen. Vamos a analizar todos los procesos que no afecten a la provincia de Pamplona ni a los turistas que vienen a adelantar su actividad en el territorio”, señaló Comesaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día