La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comisión de Corte Constitucional halló artefacto explosivo en vía de Tibú

El tribunal denunció el hecho, ocurrido el martes, cuando se movilizaba a La Gabarra a verificar un desplazamiento. 

La Corte Constitucional denunció un incidente de seguridad ocurrido el martes pasado, cuando una comisión se encontraba en la vía que de Tibú conduce a La Gabarra, en Norte de Santander, verificando la situación de desplazamiento forzado en la zona. 

Cuando la comisión estaba en el kilómetro 60 fueron alertados por la presencia de un artefacto explosivo en la carretera, lo que obligó a detener la comitiva y que el Ejército Nacional tuviera que asegurar la zona. 

La Comisión de la Corte iba acompañada por Acnur y la Defensoría del Pueblo y continuó su camino, sin que el incidente pasara a mayores

No obstante, se pudo establecer que en la Corte hay molestia por el incidente, dado a que se encuentra realizando visitas a zonas apartadas del país en donde hay presencia de bandas criminales. 

En auto de septiembre pasado, la Sala de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004, sobre desplazamiento forzado, se ordenó la visita a La Gabarra para conocer qué acciones se han tomado para garantizar los derechos de las mujeres desplazadas por la violencia y el conflicto armado en el municipio de Tibú. 

Igualmente, para verificar los avances en el restablecimiento y el goce efectivo los derechos de la población en el marco de los procesos de retorno, reubicación y reparación colectiva; así como la protección y garantía de los derechos de los grupos étnicos que habitan en el territorio. 

En el caso de Cúcuta, la Corte busca analizar las causas de los riesgos sobre las comunidades, en conjunto con los personeros del Catatumbo, con especial énfasis en la reconfiguración de los actores armados. 

Igualmente, la Corte busca "identificar eventuales vacíos en la respuesta institucional y situaciones de riesgo que estarían afrontando aquellas víctimas retornadas al país". 

Ante estos hechos, la Sala de Seguimiento solicitó a las autoridades acompañamiento para una visita programada para Juradó, Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó, para verificar la situación de las comunidades afrodescendientes. 

En este caso, también están programadas visitas para el Alto, Medio y Bajo Baudó; para el Bajo Atrato y el Magdalena Medio.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día