La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comisión de paz del Congreso analizó crisis del Catatumbo

Los congresistas analizaron el recrudecimiento de la violencia por las confrontaciones entre el Eln y el Epl.

Integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara y sel Senado de la República participaron de una audiencia pública en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña para analizar la crisis humanitaria, social y económica de la zona del Catatumbo.

A la cita asistieron los congresistas Richard Aguilar, Iván Cepeda, Pablo Catatumbo, Antonio Sanguino, Edgar de Jesús Díaz, Alberto Castilla, Sandra Ramírez, Andrés Cristo, Jhon Jairo Hoyos, Luis Alberto Albán, León Freddy Muñoz y María José Pizarro.

El senador Alberto Castilla manifestó que el objetivo es visibilizar la grave situación por la que atraviesa la región y conjuntamente se puedan proyectar rutas, compromisos y agendas para superarlas. 

Censuró la apatía de los alcaldes que brillaron por su ausencia e indicó que es el reflejo del abandono como se tienen a las comunidades durante muchos años. 

Una deuda histórica 

“Se requiere una mirada diferente para coadyuvar la problemática que es bastante difícil y además evaluar los dos años de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC para determinar si se ha cumplido con lo pactado. Estaremos este sábado en Caño Indio”, recalcó.

Castilla afirmó que así como el presidente Iván Duque, ha visitado la región en tres oportunidades donde aumenta el pie de fuerza, también se requiere la presencia del jefe de Estado con planes de inversión social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región. “Se debe saldar una deuda histórica, pues los indicadores de pobreza son muy altos y la solución no es el componente militar sino atendiendo necesidades básicas de un pueblo que ya no soporta más dolor y olvido”, recalcó.

Por su parte, el senador Andrés Cristo indicó que la zona del Catatumbo requiere de un tratamiento especial dado el conflicto social. “Se debe generar el ambiente no para alzar las armas sino la voz y defender los derechos de los campesinos de la región”, precisó.

Edgar Díaz, senador del Norte de Santander, recordó el cacareado Conpes del Catatumbo que nunca se cumplió y fue enfático al afirmar que se requiere una acción de transformación de la tierra del olvido. “Es una zona muy rica en recursos, pero requiere la inversión para salir adelante”.

A su turno, Pablo Catatumbo instó al gobierno nacional cumplir cabalmente con los acuerdos de paz. “Vamos hacia Caño Indio a verificar las condiciones. La disidencia corresponde al tratamiento dado por el gobierno y la persecución que han sufrido los miembros de las FARC”, agregó.

Sobre las luchas que se libran en la zona del Catatumbo indicó que el gobierno nacional debe abrir canales de diálogo e implementar estrategias para resarcir el tejido social.

Un mejor ambiente para la paz 

Los congresistas analizaron el recrudecimiento de la violencia por las confrontaciones entre el Eln y el Epl donde se han registrado más de cien episodios tristes. Además, asesinatos, amenazas, atentados, desplazamientos, confinamiento, campos minados, vías bloqueadas, combates y daños irreparable entre la población civil.

Los asistentes coinciden en afirmar que la profunda crisis obedece al abandono histórico del Estado con la región donde la única respuesta ha sido la militarización y no el fortalecimiento de la oferta institucional y la inversión social que permita mejorar las condiciones de vida de las personas.

“El Catatumbo cuenta con más de 16 mil efectivos del ejército y la policía, diariamente se viven hechos violentos y pese a las denuncias el 99 por ciento de los casos no tienen respuesta y no se conoce con certeza al responsable”, dijo el senador Alberto Castilla.

Aseguró que la región presenta una de las más altas tasas de necesidades básicas insatisfechas del país con un 58,91 por ciento según un informe del CINEP. “Adicionalmente, se reportan graves problemas en materia de vivienda, educación y salud”, puntualizó. 

Las frías cifras fueron analizadas por los congresistas entre más de 200 líderes sociales entre voceros comunales indígenas y campesinos que defienden la vida y supervivencia en el territorio.

Retomar los diálogos con el Eln

Como copresidente de la Comisión de Paz, Richard Aguilar, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que se reactive el proceso de diálogo con el Eln, que es fundamental  para esta región del país que se ha visto afectada tanto en infraestructura como en el desarrollo de la comunidad. 

“Esa guerra que tiene el Eln con el Epl solamente se puede solucionar si acabamos con todos los males que confluyen en el Catatumbo y por eso exhortamos al presidente para que nos reciba”, dijo Aguilar. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día