La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comisión de Paz del Senado visita el Catatumbo por asesinato de desmovilizado
Los congresistas verifican los hechos que resultaron en la muerte del exguerrillero de las Farc, a manos del Ejército.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Abril de 2019

Una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre,  en el corregimiento San José de Pitas de Convención, sostienen este sábado los senadores de la Comisión de Paz, quienes viajaron hasta el Catatumbo para verificar los hechos en el que murió el desmovilizado de las Farc Dimar Torres Arévalo, el pasado lunes.

Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales. “El asesinato de Dimar Torres, en proceso de reincorporación, por parte de miembros del Ejército de Colombia debe ser esclarecido de inmediato”, señaló la Comisión de Paz.

La instancia del Senado también afirmó que “el respeto a la vida y a los derechos humanos debe ser garantizado” y  convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa, prevista para las 4:30 pm en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

El senador Iván Cepeda, uno de los integrantes de esta delegación parlamentaria, informó que la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia también los campaña en esta labor. “Los asesinatos contra quienes dejaron las armas deben acabar”, enfatizó.

Le puede interesar Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

Juan Carlos Quintero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y miembro del Comité Operativo de la Marcha Patriótica, denunció a través de su cuenta en Twitter que hubo disparos en inmediaciones de la vereda Campo Alegre, previo a la llegada de la Comisión.

La Misión de la ONU lamentó la muerte del excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP),  y reiteró su preocupación por la implementación de las garantías de seguridad y por los asesinatos de exmiembros de esta extinta guerrilla, que al momento del informe ya sumaban un centenar, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Lea además Mindefensa afirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

Vale recordar que, según un representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Campo Alegre,  un grupo de al menos 80 habitantes, entre estos, algunos niños, salió en busca de Torres la noche del lunes, en un sector donde permanece una unidad del Ejército, que adelantó durante los últimos días un puesto de control.

Los residentes arribaron a la vereda Carrizal y le exigieron a unos soldados que les indicaran en donde estaba Dimar Torres, quienes negaron conocer el paradero del exguerrillero. Posteriormente, encontraron el cadáver del hombre con un disparo de fusil, que le destrozó la cabeza. Además, tenía los pantalones abajo y a un lado estaba la moto en la que se movilizaba.

Por esta caso, el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, aseguró, desde las instalaciones de la Trigésima Brigada en Cúcuta, señaló que la unidad militar conformada por 35 uniformados, que estuvo presentes en el momento del deceso de Torres están a disposición de la Fiscalía, para agilizar la investigación.

Temas del Día