Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 2:30pm

Comisión de Paz del Senado visita el Catatumbo por asesinato de desmovilizado

Los congresistas verifican los hechos que resultaron en la muerte del exguerrillero de las Farc, a manos del Ejército.

Cortesía
Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales.
/ Foto: Cortesía

Una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre,  en el corregimiento San José de Pitas de Convención, sostienen este sábado los senadores de la Comisión de Paz, quienes viajaron hasta el Catatumbo para verificar los hechos en el que murió el desmovilizado de las Farc Dimar Torres Arévalo, el pasado lunes.

Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales. “El asesinato de Dimar Torres, en proceso de reincorporación, por parte de miembros del Ejército de Colombia debe ser esclarecido de inmediato”, señaló la Comisión de Paz.

La instancia del Senado también afirmó que “el respeto a la vida y a los derechos humanos debe ser garantizado” y  convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa, prevista para las 4:30 pm en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

El senador Iván Cepeda, uno de los integrantes de esta delegación parlamentaria, informó que la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia también los campaña en esta labor. “Los asesinatos contra quienes dejaron las armas deben acabar”, enfatizó.

Le puede interesar Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

Juan Carlos Quintero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y miembro del Comité Operativo de la Marcha Patriótica, denunció a través de su cuenta en Twitter que hubo disparos en inmediaciones de la vereda Campo Alegre, previo a la llegada de la Comisión.

La Misión de la ONU lamentó la muerte del excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP),  y reiteró su preocupación por la implementación de las garantías de seguridad y por los asesinatos de exmiembros de esta extinta guerrilla, que al momento del informe ya sumaban un centenar, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Lea además Mindefensa afirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

Vale recordar que, según un representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Campo Alegre,  un grupo de al menos 80 habitantes, entre estos, algunos niños, salió en busca de Torres la noche del lunes, en un sector donde permanece una unidad del Ejército, que adelantó durante los últimos días un puesto de control.

Los residentes arribaron a la vereda Carrizal y le exigieron a unos soldados que les indicaran en donde estaba Dimar Torres, quienes negaron conocer el paradero del exguerrillero. Posteriormente, encontraron el cadáver del hombre con un disparo de fusil, que le destrozó la cabeza. Además, tenía los pantalones abajo y a un lado estaba la moto en la que se movilizaba.

Por esta caso, el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, aseguró, desde las instalaciones de la Trigésima Brigada en Cúcuta, señaló que la unidad militar conformada por 35 uniformados, que estuvo presentes en el momento del deceso de Torres están a disposición de la Fiscalía, para agilizar la investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo

El Cúcuta de Artigas va por su primer triunfo

El reto lo tiene este domingo a las 3:15 de la tarde frente a Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

Juan Pablo Bayona / Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Este domingo, se inicia la Copa Élite de baloncesto femenino en Tasajero

Se disputará los domingos en la jornada de la tarde, hasta mediados de abril.

Cortesía
Judicial
Artículo

Baleado un mecánico en una vereda de Chitagá

El hecho causó tristeza en el municipio, porque la víctima era considerada una persona tranquila, trabajadora y buen amigo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Cortesía
Frontera
Artículo

Este domingo llega a Cúcuta el rotario César Zambrano Sánchez

Estará de tránsito por la frontera y visitará San Cristóbal (Venezuela) para brindar ayuda humanitaria.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

En los rellenos sanitarios también hay vida

Veolia financió la caracterización de biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Proxenetismo en menores: una realidad que no se quiere ver

En Cúcuta, este delito es una realidad que ya no se puede ocultar.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.