Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 2:30pm

Comisión de Paz del Senado visita el Catatumbo por asesinato de desmovilizado

Los congresistas verifican los hechos que resultaron en la muerte del exguerrillero de las Farc, a manos del Ejército.

Cortesía
Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales.
/ Foto: Cortesía

Una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre,  en el corregimiento San José de Pitas de Convención, sostienen este sábado los senadores de la Comisión de Paz, quienes viajaron hasta el Catatumbo para verificar los hechos en el que murió el desmovilizado de las Farc Dimar Torres Arévalo, el pasado lunes.

Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales. “El asesinato de Dimar Torres, en proceso de reincorporación, por parte de miembros del Ejército de Colombia debe ser esclarecido de inmediato”, señaló la Comisión de Paz.

La instancia del Senado también afirmó que “el respeto a la vida y a los derechos humanos debe ser garantizado” y  convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa, prevista para las 4:30 pm en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

El senador Iván Cepeda, uno de los integrantes de esta delegación parlamentaria, informó que la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia también los campaña en esta labor. “Los asesinatos contra quienes dejaron las armas deben acabar”, enfatizó.

Le puede interesar Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

Juan Carlos Quintero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y miembro del Comité Operativo de la Marcha Patriótica, denunció a través de su cuenta en Twitter que hubo disparos en inmediaciones de la vereda Campo Alegre, previo a la llegada de la Comisión.

La Misión de la ONU lamentó la muerte del excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP),  y reiteró su preocupación por la implementación de las garantías de seguridad y por los asesinatos de exmiembros de esta extinta guerrilla, que al momento del informe ya sumaban un centenar, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Lea además Mindefensa afirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

Vale recordar que, según un representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Campo Alegre,  un grupo de al menos 80 habitantes, entre estos, algunos niños, salió en busca de Torres la noche del lunes, en un sector donde permanece una unidad del Ejército, que adelantó durante los últimos días un puesto de control.

Los residentes arribaron a la vereda Carrizal y le exigieron a unos soldados que les indicaran en donde estaba Dimar Torres, quienes negaron conocer el paradero del exguerrillero. Posteriormente, encontraron el cadáver del hombre con un disparo de fusil, que le destrozó la cabeza. Además, tenía los pantalones abajo y a un lado estaba la moto en la que se movilizaba.

Por esta caso, el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, aseguró, desde las instalaciones de la Trigésima Brigada en Cúcuta, señaló que la unidad militar conformada por 35 uniformados, que estuvo presentes en el momento del deceso de Torres están a disposición de la Fiscalía, para agilizar la investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Se escondió debajo de un carro luego atracar en Aguas Calientes

Un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta.

Policía Nacional
Tecnología
Artículo

Google podría presentar nuevo teléfono Pixel el 15 de octubre

Hace poco, Google reveló que estaba desarrollando controles de gestos y reconocimiento facial para su próxima generación de teléfonos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un triple feminicidio conmociona a España

El hombre les disparó a su ex mujer, su ex cuñada y su ex suegra delante de sus hijos, de 4 y 7 años.

Pixabay
Cúcuta
Video

Rifirrafe en Camilo Torres por cambios en sistema de alarmas

El funcionario de la Alcaldía de Cúcuta finalmente accedió a instalar una de las sirenas que había sido desinstalada.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Estos serían los incentivos que por ley tendría la promoción del deporte

Con un proyecto de ley proponen crear varios incentivos para la promoción del deporte en todo el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Renuncia alcalde de Bucaramanga tras suspensión de la Procuraduría

Rodolfo Hernández estaría motivando a votar por un candidato, por lo que se le señala de presunta participación en política.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Segunda temporada seca deja 836 incendios en el país

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres informó que nueve incendios aún se encuentran activos. 

Colprensa
Política
Artículo

Falta coordinación entre candidatos y autoridades: general Martínez

El comandante del Ejército se refirió al atentado que le costó la vida a Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú. 

Archivo
Publicidad
Región
Video

¡Sigue vivo! Incendio en Cerro Tasajero afecta antenas y animales

Los fuertes vientos activan nuevos focos de la conflagración que se presenta desde la semana pasada.

Colombia
Artículo

UNP deberá responder 496 solicitudes de candidatos en las próximas 72 horas

Con el aspirante a la alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, ya son 7 los candidatos asesinados.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.