Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 2:30pm

Comisión de Paz del Senado visita el Catatumbo por asesinato de desmovilizado

Los congresistas verifican los hechos que resultaron en la muerte del exguerrillero de las Farc, a manos del Ejército.

Cortesía
Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales.
/ Foto: Cortesía

Una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre,  en el corregimiento San José de Pitas de Convención, sostienen este sábado los senadores de la Comisión de Paz, quienes viajaron hasta el Catatumbo para verificar los hechos en el que murió el desmovilizado de las Farc Dimar Torres Arévalo, el pasado lunes.

Los congresistas son acompañados por autoridades regionales y locales. “El asesinato de Dimar Torres, en proceso de reincorporación, por parte de miembros del Ejército de Colombia debe ser esclarecido de inmediato”, señaló la Comisión de Paz.

La instancia del Senado también afirmó que “el respeto a la vida y a los derechos humanos debe ser garantizado” y  convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa, prevista para las 4:30 pm en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

El senador Iván Cepeda, uno de los integrantes de esta delegación parlamentaria, informó que la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia también los campaña en esta labor. “Los asesinatos contra quienes dejaron las armas deben acabar”, enfatizó.

Le puede interesar Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

Juan Carlos Quintero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y miembro del Comité Operativo de la Marcha Patriótica, denunció a través de su cuenta en Twitter que hubo disparos en inmediaciones de la vereda Campo Alegre, previo a la llegada de la Comisión.

La Misión de la ONU lamentó la muerte del excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP),  y reiteró su preocupación por la implementación de las garantías de seguridad y por los asesinatos de exmiembros de esta extinta guerrilla, que al momento del informe ya sumaban un centenar, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Lea además Mindefensa afirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

Vale recordar que, según un representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Campo Alegre,  un grupo de al menos 80 habitantes, entre estos, algunos niños, salió en busca de Torres la noche del lunes, en un sector donde permanece una unidad del Ejército, que adelantó durante los últimos días un puesto de control.

Los residentes arribaron a la vereda Carrizal y le exigieron a unos soldados que les indicaran en donde estaba Dimar Torres, quienes negaron conocer el paradero del exguerrillero. Posteriormente, encontraron el cadáver del hombre con un disparo de fusil, que le destrozó la cabeza. Además, tenía los pantalones abajo y a un lado estaba la moto en la que se movilizaba.

Por esta caso, el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, aseguró, desde las instalaciones de la Trigésima Brigada en Cúcuta, señaló que la unidad militar conformada por 35 uniformados, que estuvo presentes en el momento del deceso de Torres están a disposición de la Fiscalía, para agilizar la investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.