Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Enero 2018 - 6:45am

¿Cómo afectará el fenómeno de La Niña en Norte de Santander?

Las precipitaciones en el departamento se espera que oscilen entre 200 y 300 milímetros durante este primer trimestre del año.

Excesos de lluvia de corta duración, pero de alta intensidad. Así se sentirá el efecto del fenómeno climatológico La Niña en Norte de Santander. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica para el departamento, sobre todo para enero, días de precipitaciones en las regiones del centro, occidente y sur.

Enero, febrero y marzo serán meses de precipitaciones. Para algunas regiones con mayor intensidad que para otras. En Cúcuta, según los mapas probabilísticos, para este primer mes del año las estimaciones indican que caerán entre 150 y 200 milímetros de lluvia, cuando su estadio normal es entre 50 y 90 milímetros. Esto quiere decir que caerá el doble de su promedio.

El jefe de pronóstico y alertas del Ideam, Cristian Uzcátegui, explicó que las mayores cantidades de lluvias se esperan para la parte Nor-oriental y Centro-oriental del departamento, así mismo en la parte sur, en poblados como Toledo y los municipios cercanos. 

“Podemos tener entre 200 y 300 milímetros hacia la parte sur de Norte de Santander, en la zona Centro-oriental y Nor-oriental alcanzaríamos volúmenes cercanos a los 200 milímetros. Pero si no estuviéramos influenciados por un fenómeno como La Niña, lo normal sería entre 50 y 80 milímetros hacia la zona Centro-oriental y Nor-oriental. Mientras que para la parte sur estaríamos en los 80 milímetros”, detalló. 

Este fenómeno climatológico se mantendrá en el departamento como débil y de corta duración, y sus efectos se podrían sentir hasta abril aproximadamente. 

Frente a este escenario, la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental levantó el año pasado un informe en el que prioriza 10 municipios de la región, que son los que tienen mayores riesgos.

El departamento ocupa el tercer lugar en deforestación en Colombia y cuenta con la zona de mayor remoción en masa del país, que le suman a Norte de Santander ingredientes en las zonas de alto riesgo. La secretaría explicó que estos problemas derivan en suelos inestables, inundaciones, deficiencia de vías y avalanchas de los ríos.

“Ante una buena cantidad de días de lluvia es importante entender que la saturación de los suelos puede dar una mayor probabilidad de deslizamientos, a pesar de no ser un espacio con históricos de lluvias”, explicó el jefe de pronóstico y alertas.

Agua potable

Contrario a lo que pudiera pensarse, si llueve habrá mayores problemas para el servicio de agua potable. La directora de proyectos, estudios y diseños de Aguas Kpital, Luz Marina Barbosa, explicó que al llover fuertemente las cuencas de los ríos arrastran todo lo que hay a su paso: palos, rocas y mayores sedimentos. Esto es un dolor de cabeza para la empresa, porque los niveles de turbidez del agua que entra a la planta se incrementan en exceso.

“Somos los mismos depredadores del medio ambiente, y cuando llueve mucho, al tener suelos desnudos se arrastra todo lo que se consigue, y eso cae al río. Por eso en el invierno llega a la estructura de captación de todo”, indicó. 

Explicó que en el departamento en 2011, bajo los efectos de La Niña, se llegó a niveles de turbiedad de hasta 73.000 unidades, y aseguró que cuando se llega a esos extremos lo más recomendable es parar la producción. 

“Tenemos un plan de contingencia cuando se presentan estas épocas. Hemos modernizado nuestro sistema logrando producir agua hasta con 8.000 unidades de turbiedad, porque generalmente las plantas se diseñan para producir hasta en 2.000 unidades. También hemos implementado unas sustancias químicas, coagulantes, que atraen los sedimentos que se unen por cohesión y forman lo que se conoce como floculadores que por el peso caen al fondo”, detalló.

El laboratorio de calidad del agua, adicionalmente, realiza unos ensayos con seis jarros, en los cuales van dosificando el coagulante para calcular cuál dosis precipita más rápido el sedimento.

En el continente

El Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen) indica que para este mes existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal para los llanos occidentales, el Delta del Orinoco y en el occidente del Amazonas venezolano; en el área del Caribe y en el sector oriental de los Andes en Colombia; en el sector costero y andino central y sur del Ecuador; en la región nororiental y en los Andes centrales y sur del Perú; en las regiones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija en Bolivia y en noroeste del Brasil.

Existe entre un 70 y un 80 por ciento de posibilidades de que las condiciones de La Niña se prolonguen hasta el primer trimestre de 2018. En el informe se indica que existe una pequeña posibilidad de que sea de una intensidad moderada.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte niega solicitud de trasladar caso de Musa Besaile a primera instancia

El exsenador es investigado por su presunta participación en el ‘Cartel de la Toga’.

Colprensa
Economía
Artículo

La Dian espera que este año declaren renta 2,6 millones de personas

Será el primera año en el que se aplicarán los cambios previstos en la Reforma Tributaria de 2016.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía niega libertad de Santrich para instalación del Congreso

El excombatiente fue apresado por la ente acusador el pasado 9 de abril de 2018.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Conductores de Cúcuta celebraron el día de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio se vive con emoción y devoción el día de la patrona de los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad

Un rápido recorrido por Expo de Todo

La feria empresarial de La Opinión se desarrolló este fin de semana y contó con más de 100 stand.

Frontera
Artículo

Desde la frontera EEUU anuncia más ayuda humanitaria para crisis migratoria

La Usaid informó que aportaron 6 millones de dólares adicionales para apoyar a Colombia.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pékerman suena para dirigir la selección de Argentina

El entrenador de Colombia hasta el Mundial de Rusia podría reemplazar a Jorge Sampaoli.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Soy diferente a los demás: Cristiano en su presentación con ‘Juve’

El cinco veces ganador del Balón de Oro dejó el Real Madrid por decisión propia, 100 millones de euros costó su traspaso.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Roban panadería y casa de apuestas en centro de Cúcuta

Los delincuentes rompieron algunas paredes para ingresar a los comercios.

Hugo González
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.