La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Norte de Santander?
En entrevista con La Opinión, el director del IDS se refiere al desarrollo del plan de inmunización.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Febrero de 2021

A partir de este 18 de febrero llegan a Cúcuta las primeras 1.346 vacunas Pfizer con las que se comenzará el plan de vacunación contra la COVID-19 en Norte de Santander.

Tras el Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró el presidente Iván Duque con su ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el gobernador Silvano Serrano dio un parte de tranquilidad a los nortesantandereanos, al señalar que todo se encuentra listo para esta misión.

“Todas las acciones en materia de custodia y seguridad de los biológicos y del personal que estará al frente del proceso están garantizadas”, dijo Serrano.

Aseguró que en el PMU se dieron las instrucciones precisas, en el sentido de que cada siete días llegará este mismo número de vacunas a Norte de Santander, para que de manera gradual se puedan ir aplicando a la población priorizada.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud, IDS, Carlos Martínez, confirmó que las vacunas que llegarán son las de Pfizer, y las personas que accedan a ellas tendrán garantizadas las dos dosis.

Aunque no se reveló el nombre, La Opinión conoció que la primera persona que recibirá la vacuna en el Hospital Erasmo Meoz es un médico intensivista, escogido por el personal de ese centro asistencial.

A propósito de este nuevo paso en la lucha contra la COVID-19, La Opinión entrevistó al director del IDS para conocer los pormenores de la primera fase de vacunación.

¿Cuándo se inicia en forma el proceso de vacunación y en dónde?

El viernes iniciaremos con la población de primera línea del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), de acuerdo con los criterios de priorización que estableció el Ministerio de Salud.

Por otra parte, el 28 de febrero, de manera alterna a este proceso que se lleva a cabo con los profesionales de la salud de primera línea, se comenzará a vacunar a los adultos mayores, por estar priorizados en esta primera fase de la vacunación.

 ¿Cuánto personal de salud de primera línea esperan vacunar en el departamento?

De acuerdo con las bases nominales que han enviado las entidades de salud, esta población supera los 5.000 profesionales de salud de la primera línea. Por supuesto que la idea del Gobierno es ir evacuando por instituciones. 

Está estipulado que la población del HUEM está alrededor de los 1.400 profesionales, lo que quiere decir que este primer lote de vacunas que llega a la ciudad va dirigido a estas personas.

A medida que vayan llegando biológicos de manera semanal se irán inmunizando los profesionales de las demás instituciones de salud, tanto de orden público como privado.

Justamente, hay un ambiente de inconformismo entre el personal de la ESE Imsalud, en el sentido de que es en las distintas IPS que conforman esta entidad donde se va a vacunar a la población, pero ellos no fueron priorizados con estas primeras dosis que llegarán a Cúcuta, ¿por qué?

La verdad es que todo está debidamente programado por el Gobierno Nacional. Por supuesto que para la primera línea de atención, de acuerdo a cuidados intensivos, comorbilidad, etc, se ha diseñado un protocolo y se consideró iniciar por los profesionales de la salud de las áreas de cuidado crítico, en este caso del Erasmo Meoz, porque además es el que mayor cuota de sacrificio ha aportado en esta pandemia. En orden seguiremos con las demás instituciones.

¿Norte de Santander contará con ultracongelador o cómo será la logística para la protección de las vacunas?

A nosotros no nos van a dar ultracongeladores, las vacunas van a llegar a Bucaramanga y desde allí serán distribuidas al departamento Norte de Santander. 

Las vacunas ya vienen en unos recipientes con unas características especiales de refrigeración, con hielo seco, que garantizarán la temperatura que requiere el biológico de Pfizer.

¿Cómo harán para que no se corra el riesgo de que las vacunas pierdan sus propiedades, al no garantizar su temperatura, teniendo en cuenta que se van a trasladar desde Bucaramanga hacia Cúcuta?

Una vez se abran esos contenedores, tenemos cinco días para administrar los biológicos  a una temperatura que oscile entre más dos y más ocho grados, que es la que ha estipulado como protocolo el laboratorio, para su utilización y para garantizar la estabilidad de la vacuna. Es más, desde Bucaramanga a Cúcuta vendrán en avión.

¿Al plan que se trazó por instrucciones del gobernador Silvano Serrano le falta algo o todo está listo y bajo control?

El apoyo recibido por parte del señor gobernador ha sido irrestricto y no se han ahorrado esfuerzos para que todo esté listo para cuando se ponga en marcha la vacunación. De hecho, días atrás, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) manifestó que solamente los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca han convocado la mesa de coordinación para la vacunación.

Se alertó que algunas EPS no han enviado los reportes de las personas que se vacunarán, ¿esto es cierto?

Inicialmente el Gobierno Nacional había dado unos tiempos para la apertura de la plataforma, pero debido a los contratiempos presentados con el sistema se decidió dejarla abierta para que la operación de cargue de la población se vaya haciendo a diario, como hasta ahora.

¿Cómo será el dispositivo de seguridad para la custodia de las vacunas, una vez empiecen a llegar?

Los esquemas ya están previamente establecidos con la Policía y el Ejército, a fin de que no solo esté garantizada la seguridad de los biológicos sino de las personas que intervienen en el proceso.
Por otro lado, las EPS deben hacer un agendamiento diariamente de la población priorizada, a fin de que no se presenten aglomeraciones.

Además, deben garantizar las áreas ventiladas y con asepsia, así como un área de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que se puede presentar algún evento adverso.

Temas del Día