La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Norte de Santander?

Diomar Alonso Velásquez, secretario de educación departamental explica el proceso.

 

El próximo 31 de enero regresan los estudiantes de forma presencial a las aulas de clases y muchas inquietudes persisten entre los padres de familia, por esta razón, La Opinión conversó con Diomar Alonso Velásquez, secretario de educación departamental y explicó los detalles del proceso que se viene adelantando en Norte de Santander.


Lea aquí: Esperan convertir el parque lineal en un jardín botánico


Cerca de 20 secretarías de Educación del país serán las primeras en iniciar clases en la semana del 17 de enero, posteriormente más de 40 secretarias empezarán clases a partir del 24 de enero, y las restantes arrancarán en las semanas posteriores.

“Tendremos a todo el país activándose en las distintas semanas previstas en su calendario escolar”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien agregó que “es prioritario el retorno y seguir promoviendo la vacunación”.

La Jefe de la cartera de Educación agregó que este año es vital no solo hablar de presencialidad sino de calidad de educación, pues los dos años anteriores, de clases virtuales o con aforos reducidos debido a la pandemia, han dejado afectaciones a nivel cognitivo y emocional de los estudiantes.

“Este es un año donde el primer llamado es el retorno presencial, pero el segundo, y lo trabajamos con todos los secretarios de Educación, es valoración de aprendizajes, planes que activen y que mejoren los procesos de aprendizaje de lectura, matemáticas, ciencias”, sostuvo la ministra.

 

 

En Norte de Santander

Según expresó Velásquez un total de 212 institución dispersas en los 39 municipios del departamento, para un total de 1882 sedes ya se encuentran listas para recibir a los estudiantes, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que se establecieron para garantizar un retorno seguro.

Norte de Santander fue beneficiado aproximadamente con 18 mil millones de pesos que fueron distribuidos en diferentes sedes para el equipamiento de productos de bioseguridad, de igual forma se hizo un suministro a nivel de infraestructura para mejorar baños y lavaderos”, puntualizó.


Conozca: ¿Se acabaron las vacunas para terceras dosis contra la COVID-19 en Cúcuta?

Sobre una posible alternancia con las clases, el secretario departamental aseguró que, hasta el momento, la orden es acatar la normativa que empezó a regir a partir este año, en la cual el ministerio de Educación y Salud establecen la presencialidad al 100%, buscando que los menores

Frente al tema de vacunación en los estudiantes, Velásquez aseguró que se trabaja de la mano con el Instituto Departamental de Salud (IDS) entendiendo que se necesita aumentar el número de menores con el esquema de vacunación completo, incluso, adelantando jornadas de inmunización en las diferentes sedes educativas, sin embargo, se aclaró que no es una exigencia para regresar a la presencialidad, pero si es la recomendación ideal.

“La única restricción de todo el departamento es el uso permanente del tapabocas y el continuo lavado de manos”, comentó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día