La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunales del Catatumbo presentaron a la Asamblea exigencias en salud

La falta de profesionales de la salud en los corregimientos es una de las principales quejas.

Representantes comunales del Catatumbo, que llegaron a Cúcuta luego de 12 horas de caminar por causa de los bloqueos por el paro en la región, cumplieron su compromiso de encuentro con la Asamblea del departamento, para presentar exigencias sobre salud en la zona.

Quejas por la falta de profesionales de la salud en los corregimientos, el no pago de las EPS, la falta de contratación oportuna y la red hospitalaria en deficiente estado, fueron los problemas expuestos.

Ante esto, Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) y los diputados ratificaron la intención de evaluar la reestructuración de las Empresas Sociales del Estado (ESE), con base en modificaciones programadas, que no desetabilicen los servicios.

Le puede interesar Idea de un hospital de tercer nivel para el Catatumbo está en vilo

“El Catatumbo es uno solo y no podemos continuar fragmentándolo como ocurre ahora”, dijo Bitar. “Esta es una posibilidad que se abre, y la Asamblea decidió que va a estudiarla, aunque está en el plan de desarrollo, teniendo en cuenta el clamor del Catatumbo”.

Bitar dijo que mientras tanto se consolidará el modelo de atención integral en salud para mejorar la prestación de servicios, habrá auxiliares de enfermería capacitadas y médicos generales en los centros poblados para remitir, si fuera necesario, a hospitales de Tibú y Ocaña.

Entre tanto, los comunales manifestaron su esperanza de que su entidad se fortalezca y se amplíe la unidad a todo el departamento.

Aníbal Castillo, de asojuntas de San Martín de Loba (Sardinata) recordó que hace algunas semanas, por primera vez, los comunales salieron a la calle aunque lamentó que aún estén “un poco desunidos”.

“Estamos buscando unifcarnos como Catatumbo, como departamento para ser escuchados y ojalá que los comunales descarriados se unan a nosotros y hagamos una gran alianza”, dijo, y cuestionó “el protagonismo de algunos líderes cuando el protagonismo debe ser para el pueblo”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día