La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comunales se preparan para elegir dignatarios
Se busca mayor incidencia política y  enfoque en construcción de paz.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Febrero de 2020

¿Cuál es el rol y la importancia de la acción comunal?, ¿para qué sirven los liderazgos sociales? y ¿cuáles son los retos que deben afrontar los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal?, fueron algunos de los temas tratados en el primer Encuentro Formativo de Comunales.

Esta iniciativa, liderada por la Corporación Territorium, la Corporación Universitaria Autónoma del Norte, y el Equipo Comunitario de Atalaya (ECA), entre otros, busca que los próximos dignatarios comunales, elegidos el próximo 26 de abril, conformen unas Juntas de Acción Comunal más propositivas, que generen mayor incidencia política y están comprometidas con la construcción de paz y el desarrollo de sus comunidades.

El primer taller formativo se realizó en el Colegio Integrado Juan Atalaya y fue orientado por catedráticos de la Universidad de los Andes (Venezuela) y universidades locales, detalló Digna Rosa Ortega, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Ermita e integrante del Equipo Comunitario de Atalaya.

A este espacio se sumaron líderes de gran trayectoria en la acción comunal, al igual que funcionarios de las Secretarias de Desarrollo Social y Comunitario de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

Este domingo, 9 de febrero, la sesión se enfocará  en la Comisión de Convivencia y Conciliación de las JAC como mecanismo de justicia comunitaria, los instrumentos de participación ciudadana y control social, y las empresas comunitarias en el marco de la reforma de la ley comunal, entre otras.

El próximo domingo, 16 de febrero, la cita será a las 8 a.m. en el Colegio Integrado Juan Atalaya. El tema principal será el marco normativo vigente para las JAC y un simulacro del proceso de elección.

Temas del Día