La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunidad de Tibú marchó para que desbloquearan la vía

Comunidad denunció que fueron atacados por los manifestantes.

La tarde del sábado, los tibuyanos impulsaron una marcha para pedir el desbloqueo de la vía, porque están incomunicados desde el miércoles.

Le puede interesar: Bloqueada la vía Cúcuta-Tibú por 'pategrilleros'

En moto, recorrieron parte de la vía más de cien personas y otras marcharon pidiendo a los llamados 'pategrilleros' que despejen la vía.

Sin embargo, en medio de la movilización algunas personas denunciaron que fueron atacadas por los manifestantes con piedras y palos, cuando llegaban al sitio en moto a pedir que reactivaran la comunicación del municipio.

Además: Tensa situación en Tibú, tumban torre de energía y queman vehículo en la vía

Las autoridades locales dijeron que esperan que la situación se normalice pronto o si no tomarán acciones para recuperar la normalidad.

Por ahora, se sabe que la personería de Tibú busca acercamientos con los 'pategrilleros' que mantienen sitiado el municipio, porque no ha sido posible ingresar mercancía.

Ecopetrol suspendió operaciones en Tibú

La empresa Ecopetrol anunció que de manera preventiva y ante la situación actual de disturbios que se registran en Tibú, suspendió controladamente las actividades en 76 pozos de producción de petróleo, así como en  61 pozos inyectores en el campo Tibú y en la planta de gas que opera en Sardinata.

Esta decisión busca reducir el inminente riesgo que representa para la operación, con las posibles implicaciones a la seguridad de las personas, las comunidades y el medio ambiente, la restricción en la movilización de trabajadores para adelantar labores de funcionamiento y de mantenimiento en los campos.

Estos activos producen más de dos mil barriles diarios de petróleo y un millón de pies cúbicos diarios de gas, de los cuáles medio millón de pies cúbicos son suministrados a los municipios de Cúcuta y Tibú para su consumo domiciliario, precisó la compañía,

Por otra parte, un total de 20 proyectos en desarrollo que buscan incrementar la producción y la confiabilidad operacional del campo Tibú también fueron suspendidos, como consecuencia de los hechos que se registran en esa zona del Catatumbo. 

“Otros activos fuera de operaciones son estaciones de recolección y plantas de inyección, compresoras y de procesamiento de gas”, notificó la empresa en un comunicado dado a conocer ayer.

Así mismo, se suspendieron 57 contratos con aliados estratégicos de Ecopetrol que apoyan labores de operación y mantenimiento en la región.

Sobre la delicada situación que se está registrando en ese punto del territorio de Norte de Santander, la empresa Ecopetrol precisó en la declaración que emitió ayer: 

“Rechazamos estas acciones de hecho que ponen en riesgo a la comunidad tibuyana, afecta el normal desarrollo de la región y que van en detrimento de los ingresos que perciben las personas, la región y el país, así como el normal desarrollo de las operaciones petroleras”.

Difícil situación

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, en diálogo con los medios de comunicación dijo que “ hay preocupación por la situación que se está presentando, la comunidad me ha informado se han bloqueado las vías, se han tomado las trochas y algunos encapuchados en motocicletas van y vienen”.

Cuando ya transcurren más de cuatro días de esta situación con bloqueos en la vía Cúcuta-Tibú, el derribamiento de una torre de energía y la quema de dos vehículos de Centrales Eléctricas, Escalante reveló que “el defensor del Pueblo está buscando un diálogo con los manifestantes, esperamos se logre un acercamiento para conocer cuáles son los reclamos de ellos y pliego de peticiones”.

De otra parte, en su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe escribió lo siguiente: “Comunidad informa “Tibú parado hace 5 días” Criminales obligan a parar actividad petrolera y agropecuaria”, para hacer referencia a la situación generada por los ‘pategrilleros’ que extraen ilegalmente crudo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día