Escuchar este artículo

Comunidad U’wa aprende inglés

Viernes, 3 de Julio de 2020
La iniciativa consiste en que esas instituciones lleguen al territorio U´wa a impartir la educación técnica y profesional.

Para que salgan mejor preparados y puedan defenderse en cualquier parte del mundo con una tercera lengua, los estudiantes de la población U’wa empezaron a recibir clases de inglés.

El proceso lo iniciaron en 2019 y este año se promocionarán como bachilleres 10 jóvenes que saldrán con los conocimientos básicos del idioma extranjero.

En igual proceso de aprendizaje se encuentra el resto de los 374 estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, que hacen parte de los resguardos ancestrales de Chitagá y Toledo.

En los dos municipios habitan 1.200 personas que hacen parte de las siete comunidades indígena de ese sector de Norte de Santander

El gerente de la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa, compuesta por 16 sedes, Yimy Sánchez Aguablanca, destacó que la cátedra de inglés se implementó para que los estudiantes puedan defenderse, no solo en el territorio U’wa, sino en cualquier escenario del país y a nivel mundial.

Para la fundamentación es esencial que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan inicialmente a escribir la lengua materna que alternan con el español y ahora con el idioma extranjero.

En las labores de aprendizaje, fuera del resto de las materias que reciben en las aulas de clases, la Institución contrató a un licenciado en lengua extrajera que no es indígena, pero que hace parte de ese territorio.

Con la colaboración del resto de los docentes, agregó Sánchez Aguablanca que se elaboró un material pedagógico que contiene fichas didácticas con ilustraciones de objetos, cosas, elementos, árboles, animales y palabras que se combinan inicialmente con los nombres en la lengua indígena.

Después como se escriben y pronuncia en castellano e inglés, para que puedan asimilar de una mejor manera los conocimientos, al igual que puedan pensar en las tres lenguas.

“Les enseñamos primero que todos a los niños a escribir y a leer nuestra lengua nativa. Después los vamos incursionando en los conocimientos del español y el inglés”, añadió.

Lea También: Primera Feria Artesanal Virtual en Cúcuta

Para que quienes se gradúen y no tengan la oportunidad de salir del territorio, el líder indígena manifestó que con la comunidad están trabajando ajustar el proyecto etnoeducativo comunitario para realizar convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Superior de Educación Rural (Iser) y las universidades de Norte de Santander y del resto del país.

La iniciativa consiste en que esas instituciones lleguen al territorio U´wa a impartir la educación técnica y profesional.

Otros de las iniciativas que se tienen en la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa es que el próximo año los muchachos que están pasados de edades para estar en primeria y bachillerato se les abrirá un ciclo de educación para adultos con los ajustes de la realidad social y cultural de la nación U´wa.

“También el proyecto que será presentado a la Secretaría de Educación, buscará beneficiar a los padres de familia que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela o al colegio y que se formen como bachilleres”, indicó Sánchez Aguablanca.

Image
La opinión
La Opinión