Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Julio 2020 - 9:00am

Comunidad U’wa aprende inglés

La iniciativa consiste en que esas instituciones lleguen al territorio U´wa a impartir la educación técnica y profesional.

Cortesía
Los niños U’wa asisten a las aulas de clases a partir de los siete años. Ahora aprenden inglés como nueva opción social, sin cambiar las costumbres culturales.
/ Foto: Cortesía

Para que salgan mejor preparados y puedan defenderse en cualquier parte del mundo con una tercera lengua, los estudiantes de la población U’wa empezaron a recibir clases de inglés.

El proceso lo iniciaron en 2019 y este año se promocionarán como bachilleres 10 jóvenes que saldrán con los conocimientos básicos del idioma extranjero.

En igual proceso de aprendizaje se encuentra el resto de los 374 estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, que hacen parte de los resguardos ancestrales de Chitagá y Toledo.

En los dos municipios habitan 1.200 personas que hacen parte de las siete comunidades indígena de ese sector de Norte de Santander

El gerente de la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa, compuesta por 16 sedes, Yimy Sánchez Aguablanca, destacó que la cátedra de inglés se implementó para que los estudiantes puedan defenderse, no solo en el territorio U’wa, sino en cualquier escenario del país y a nivel mundial.

Para la fundamentación es esencial que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan inicialmente a escribir la lengua materna que alternan con el español y ahora con el idioma extranjero.

En las labores de aprendizaje, fuera del resto de las materias que reciben en las aulas de clases, la Institución contrató a un licenciado en lengua extrajera que no es indígena, pero que hace parte de ese territorio.

Con la colaboración del resto de los docentes, agregó Sánchez Aguablanca que se elaboró un material pedagógico que contiene fichas didácticas con ilustraciones de objetos, cosas, elementos, árboles, animales y palabras que se combinan inicialmente con los nombres en la lengua indígena.

Después como se escriben y pronuncia en castellano e inglés, para que puedan asimilar de una mejor manera los conocimientos, al igual que puedan pensar en las tres lenguas.

“Les enseñamos primero que todos a los niños a escribir y a leer nuestra lengua nativa. Después los vamos incursionando en los conocimientos del español y el inglés”, añadió.

Lea También: Primera Feria Artesanal Virtual en Cúcuta

Para que quienes se gradúen y no tengan la oportunidad de salir del territorio, el líder indígena manifestó que con la comunidad están trabajando ajustar el proyecto etnoeducativo comunitario para realizar convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Superior de Educación Rural (Iser) y las universidades de Norte de Santander y del resto del país.

La iniciativa consiste en que esas instituciones lleguen al territorio U´wa a impartir la educación técnica y profesional.

Otros de las iniciativas que se tienen en la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa es que el próximo año los muchachos que están pasados de edades para estar en primeria y bachillerato se les abrirá un ciclo de educación para adultos con los ajustes de la realidad social y cultural de la nación U´wa.

“También el proyecto que será presentado a la Secretaría de Educación, buscará beneficiar a los padres de familia que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela o al colegio y que se formen como bachilleres”, indicó Sánchez Aguablanca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.